En el reciente evento realizado por BeHealth sobre Condiciones Autoinmunes, BeHealth entrevistó a Margarita Irizarry, paciente con artritis psoriásica.
La artritis psoriásica es una forma de artritis que afecta a algunas personas con psoriasis, una enfermedad que provoca manchas rojas en la piel cubiertas con escamas plateadas. La mayoría de las personas tienen psoriasis antes de recibir el diagnóstico de artritis psoriásica. Sin embargo, para algunas personas los problemas en las articulaciones comienzan antes o al mismo tiempo que aparecen las manchas en la piel.
Sobre su experiencia con la condición, Margarita compartió que su diagnóstico se demoró un poco. Admitió además que fue una noticia fuerte, ya que no se lo esperaba. Sin embargo, gracias a organizaciones como APAPP, ha logrado aceptar su condición y hacerle frente. Tanto así que actualmente afirma que ha ayudado a pacientes a empoderarse con su condición.
“Fue impactante para mí, no lo aceptaba. Poco a poco lo fui trabajando junto a mi familia y APAPP. En estos momentos he podido manejar la condición y superar las crisis”.
Compartió además que los signos de alerta que ella sintió fueron dolor, hinchazón en las manos y pies, laceraciones.
Margarita es enfermera y confiesa que, desde ese entonces, fue impactante había muchas personas que evitaban acercamientos o rechazaban que ella los atendiera al ver las llagas en su piel.
“Yo siempre exhorto a los pacientes y al público que conozcan de esta enfermedad, una enfermedad que no es contagiosa”, enfatizó.
“No estamos solos. Somos muchos y tenemos que estar unidos para que el mensaje llegue”.
Es importante, por ende, la educación y buscar el apoyo de profesionales que conozcan bien la condición.
Asimismo, exhortó a que se acercaran a APAPP y sus eventos con especialistas en un espacio de educación para todos.
Margarita sigue ejerciendo como enfermera, también es madre y esposa. Actualmente cuida más su alimentación y procura hacer ejercicio físico teniendo en cuenta que necesita también sus períodos de descanso. Así, ha ido eliminando paulatinamente los refrescos, productos de repostería y harinas.
“Es importante también salir de la rutina, buscar algo que te guste y eliminar el estrés, un factor que hace que la condición se exacerbe”, compartió.
Finalmente, comentó que le gustaría “que muchos más pacientes tuvieran el control de su condición, se empoderen y puedan manejarla”.