Las enfermedades no transmisibles son las responsables del 81% de las muertes en el mundo, de ellas, los accidentes cerebrovasculares o “stroke” destacan como una amenaza particularmente letal, afectando a más de 398,000 personas cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es esencial equiparse con el conocimiento necesario para identificar y abordar rápidamente esta enfermedad. El Dr. Ángel Dávila Franco, emergenciólogo y presidente del Comité de Equidad de la American Heart Association, recalca herramientas para identificar síntomas, causas, y sobre todo acciones principales durante una emergencia.
“El stroke es un accidente o derrame cerebral, y hay dos tipos: isquémico que es un coágulo de sangre que tapa la arteria e impide el oxígeno a las neuronas, y aumenta la pérdida de movilidad. El otro es hemorrágico, una ruptura de vasos sanguíneos del cerebro que causa hematomas cerebrales y es más peligroso”, comentó el emergenciólogo.
Lee: Solicitan añadir manejo de infartos cardíacos a proyecto de ley de accidentes cerebrovasculares
Añadió que los stroke isquémicos inciden en el 85% de las causas, se tiene un tratamiento trombótico que debe aplicarse en máximo cuatro horas desde ocurrido el evento; los hemorrágicos inciden en un 15% de los pacientes y pueden ser más peligrosos.
Síntomas
Desviación en la boca, pérdida de sensibilidad en cara y cabeza, pérdida de fuerza en brazos; mareos, lengua pesada, pérdida del balance, visión doble como borrosa y disfasia son los principales síntomas según el especialista, por lo que recomienda acudir a emergencia al notar alguno de ellos.
“En el Senado y Cámara aprobaron Ley 121 para generar más conexión y atención desde los centros y tener acceso al medicamento, pero los trombóticos por pacientes están entre 8.000 y 10.000 dólares, por eso no todos los hospitales pueden tenerlo”, aclaró.
Más: Conoce los diferentes tipos de accidentes cerebrovasculares
Hombres y mujeres: ¿A quién afecta más?
El Dr. Ángel Dávila Franco indicó que entre mujeres y hombres, el grupo femenino tiene una incidencia mayor a padecer un stroke, por lo que recomendó el autocuidado en todos los aspectos.
“Hemos visto mujeres jóvenes con stroke y con infarto, en estado de embarazo, en muchas ocasiones se le puede dar el trombótico, así que se le puede dar la solución. Hemos tenido niñas de 9, 11, 15 años con stroke, tenemos que crear conciencia”, añadió Dávila.
En Puerto Rico, los accidentes cerebrovasculares son la tercera causa de muertes, mientras que en Estados Unidos es la quinta, debido al mayor campo médico.
“Los paramédicos en Puerto Rico afortunadamente saben direccionar al paciente (…) llamar inmediatamente al 911 no esperar, actuar a tiempo, actuar rápido”, recalcó Dávila.
Factores de riesgo
Mayo Clinic recalca factores que pueden aumentar el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular:
Relacionados con el estilo de vida
- Tener sobrepeso u obesidad
- Inactividad física
- Beber en exceso o darse atracones de bebida
- Uso de drogas ilegales como la cocaína y la metanfetamina
Factores de riesgo médicos
- Hipertensión arterial
- Fumar cigarrillos o la exposición al humo de segunda mano
- Colesterol alto
- Diabetes
- Apnea obstructiva del sueño
- Enfermedad cardiovascular, que incluye insuficiencia cardíaca, defectos cardíacos, infección cardíaca o ritmo cardíaco irregular, como fibrilación auricular
- Antecedentes personales o familiares de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco o accidente isquémico transitorio
- Infección por COVID-19
¿Sabías que…? existen los stroke transitorios, tiene los mismos síntomas, pero revierte el coágulo en menos de una hora.