El tabaquismo y la diabetes son dos problemas de salud de gran relevancia en la sociedad actual. Mientras que el tabaquismo es una adicción que afecta a millones de personas en todo el mundo, la diabetes es una enfermedad crónica que afecta el metabolismo de la glucosa en el cuerpo. A primera vista, estos dos problemas de salud pueden parecer independientes entre sí, pero numerosos estudios científicos han revelado una relación estrecha y preocupante entre ellos.
Según los CDC, el el tabaquismo es una de las causas de la diabetes tipo 2. De hecho, las personas que fuman tienen más probabilidades (entre 30 y 40 %) de presentar diabetes tipo 2 que aquellas que no fuman. Las personas que tienen diabetes y fuman tienen más probabilidades de tener dificultad al calcular la dosis de insulina y el manejo de la afección que aquellas que no fuman. Mientras más cigarrillos fumes, más alto es tu riesgo de presentar diabetes tipo 2.
Además, si tienes diabetes, el tabaquismo hace que la condición sea más difícil de manejar. Si tienes diabetes y fumas, tus probabilidades de tener problemas de salud graves a causa de la diabetes son mayores.
Por otro lado, según otros estudios, el tabaquismo es el principal factor de riesgo de mortalidad por cualquier causa entre los pacientes con diabetes de tipo 1 y 2. Se sitúa por encima de la glucosa, los lípidos y la presión arterial. Ocupa un lugar más destacado que la glucosa, los lípidos y la tensión arterial.
Un círculo vicioso demostrado por varios estudios
Sin excepción, los estudios epidemiológicos apuntan a una relación entre el tabaquismo activo y, en menor medida, el pasivo, y el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2. Este hallazgo está respaldado por varios metaanálisis. El riesgo relativo (RR) es de 1,40 por término medio. «Fumar aumenta el riesgo de una persona de diabetes tipo 2 en un 40%», señaló Philippe Thuillier, doctorando e investigador de la Universidad de Bretaña Occidental y del Hospital Universitario de Brest, en una sesión dedicada al consumo de tabaco en la conferencia 2023 de la SFD., «y esta relación depende de la dosis, tanto en términos de cigarrillos por día como de paquetes-año.»
Un metaanálisis de 2015 incluyó 88 estudios prospectivos con casi seis millones de participantes. El famoso Nurses’ Health Study, encabezado por investigadores del Channing Laboratory del Brigham and Women’s Hospital, la Harvard Medical School y la Harvard T. H. Chan School of Public Health, también identificó el mayor riesgo de diabetes en los fumadores. Existía una relación dosis-dependiente entre los pacientes que fumaban de 1 a 14 cigarrillos al día.
Fuentes: CDC y Medscape