El lupus es una condición que actualmente afecta a más de cinco millones de personas en el mundo.
Es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario ataca por error al cuerpo y genera daños.
La alimentación es considerada un factor importante en el manejo de esta enfermedad y un complemento a los tratamientos farmacológicos que deben seguir los pacientes.
Aunque no existe una dieta específica que cure el lupus, la Lcda. Lilyana Figueroa, nutricionista-dietista, conversó con BeHealth sobre los beneficios de seguir buenos hábitos alimenticios y de vigilar de cerca la alimentación.
“La Fundación Americana de Lupus aclara que, aunque hay modificaciones del estilo de vida que mejoran la calidad de vida de los pacientes, no existe una dieta específica que cure o trate el lupus sin ser tratados con fármacos y por un médico de cabecera pero sí hay ciertos componentes de la alimentación que podrían ayudar a la inflamación”, destacó la licenciada.
¿Qué otras comorbilidades pueden desarrollar estos pacientes?
Las siguientes son complicaciones clínicas que puede presentar el paciente con lupus pero que se pueden evitar con las modificaciones en los hábitos:
- Enfermedad cardiovascular
- Diabetes
- Hipertensión
Mitos entorno al lupus
La especialista en nutrición destacó que muchas pacientes llegan a sus consultas con la idea errónea de que algún suplemento, pastilla o jarabe puede tratar o curar el lupus y explicó que no se ha asociado ningún alimento que trate el lupus sin apoyarse en los fármacos o medicamentos biológicos.
Alimentos que benefician al paciente con lupus
Cuidar la cantidad de las porciones y la calidad de los alimentos es fundamental para que el paciente tenga un buen estilo de vida.
“Estamos buscando un grano que sea integral, que tenga fibra, que aporte a esa saciedad para que no esté merendando entre comidas para evitar la ganancia de peso”, afirmó.
La nutrición y los medicamentos
El tratamiento para el lupus consiste en la toma de medicamentos como la predispona, por lo que se debe cuidar la ingesta de sodio por parte de los pacientes.
“Muchos pacientes están asociando la ingesta de alimentos congelados, fritos, enlatados o embutidos como salchichas, con el hecho de que las joyas o los relojes le aprietan”, por lo que se destaca la necesidad de vigilar estas conductas de causa y efecto.
Alimentos que favorecen al paciente
Los pacientes que cuidan su alimentación tienen una calidad de vida mucho mejor y su diagnóstico suele estar lejos de otras complicaciones en la salud.
Algunas condiciones como la hipertensión y el colesterol alto están relacionados con el consumo prolongado de la prednisona, que, aunque es muy beneficiosa para los pacientes deben vigilarse para que no eleve los niveles de colesterol o la glucosa en sangre.
“Hay que estar bien pendientes de los carbohidratos simples como el arroz, las pastas y los panes que son carbohidratos simples que pueden elevar la glucosa en sangre”, aclaró la dietista.
Sugirió de esta manera reemplazarlos por productos integrales (pan, pasta y arroz integral). Así mismo elegir cortes de carne con bajos contenidos en grasas o por carnes de pavo, tilapia, aves o atún, que contienen grasas como el Omega-3 que es un antiinflamatorio muy potente y beneficioso para los pacientes de lupus.
Productos a eliminar
Estos alimentos están asociados con síntomas más severos de la condición
- Refrescos
- Dulces de repostería o panadería
- Dulces como chocolate de leche
Productos que favorecen
Las frutas o vegetales generan grandes aportes de nutrientes y ayudan a saciar al paciente.
“El agua es esencial para el paciente, ayuda a diluir los medicamentos que está consumiendo, pero también favorece la saciedad y la hidratación”, manifestó.
Los pacientes que están buscando fortalecer su sistema inmunológico deben buscar orientación individualizada.
“Si usted comió arroz pasta simple este bien pendiente y anote síntomas como inflamación, enrojecimiento o picor en áreas específicas para identificar qué alimento usted consumió y saber cuál es el efecto de ese producto”, puntualizó.