En nuestro especial de artritis psoriásica te contaremos algunas de las comorbilidades más comunes de esta condición, caracterizada por manchas rojas en la piel cubiertas con escamas plateadas y fuerte dolor articular.
Enfermedades cardíacas
Desafortunadamente, los pacientes con esta condición suelen tener mayor probabilidad de desarrollar condiciones cardíacas. De hecho, los pacientes con psoriasis suelen morir por enfermedades del corazón con más frecuencia.
Inclusive, hay estudios que apuntan a que en pacientes con psoriasis grave el riesgo de sufrir un infarto de miocardio se multiplica por 7 y el riesgo de mortalidad aumenta hasta en un 57%.
Enfermedades inflamatorias intestinales
Existen estudios que evidencian que los pacientes con artritis psoriásica también desarrollan con más frecuencia la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn debido a los polimorfismos en genes que codifican para el receptor de IL-23 y que justifican la relación.
Salud mental deteriorada
Por la presión social que en ocasiones suelen enfrentar, los pacientes con esta enfermedad autoinmune suelen tener mayor probabilidad de ansiedad, depresión y altos niveles de estrés.
Hígado graso
Por otro lado, existen informes que relacionan esta enfermedad con el desarrollo de anomalías hepáticas. Sin embargo, esta comorbilidad suele ser más común en pacientes de Occidente.
Síndrome metabólico
Quizá una de las anomalías más comunes que suelen enfrentar los pacientes con artritis psoriásica son ese grupo de enfermedades, que se caracterizan por e enfermedad cardiaca, diabetes y otros problemas de salud como obesidad, triglicéridos altos, colesterol malo alto, hipertensión y alto niveles de azúcar.