spot_img

Tengo dermatitis atópica: ¿qué comer y qué evitar?

Aunque no lo creas, lo que comes incide considerablemente en el avance o retroceso de los pacientes que tiene un diagnóstico de dermatitis atópica, una condición que se caracteriza por causar un sarpullido que, normalmente, aparece en los brazos y detrás de las rodillas, pero también puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Por ello, hoy traemos algunas recomendaciones básicas para que implementes en tus hábitos alimenticios diarios. Eso sí, ten en cuenta que son tips generales que deberás consultar con tu dermatólogo o nutricionista tratante.

Lo que sí hay que comer

En esa línea, la ciencia médica ha evidenciado que los pacientes que consumen alimentos ricos en ácidos omega 3 como salmón, atún, aceites vegetales, entre otros, podrían mejorar los síntomas que, en ocasiones, suelen ser exasperantes.

Así mismo, los expertos en nutrición recomiendan que esta población incluya dentro de su plan de alimentación productos como zanahorias, calabaza, mandarinas, melón o sandía, que son ricos en vitamina A y aportan significativamente al estado de la piel, en especial las que tienen eccema, como también se le conoce a la dermatitis.

Algo que debes tener en cuenta, sobre todo si tienes pacientes pediátricos con dermatitis, es identificar los alimentos que pueden o no causarte alergia, debido a que, si consumes esos productos que te hacen daño, finalmente la piel también sufrirá. Por ello, lo aconsejable es practicarte un examen de alergias alimentarias.

Una vez aclarado el tema debes saber que algunos lácteos podrían afectar tu salud. De hecho, algunas cifras oficiales de las entidades salubristas aseguran que aproximadamente el 40% de los niños menores de un año se ha observado que presentan intolerancia a la proteína de la leche. Recordemos que esa es la edad más común para que se presente la dermatitis atópica. Por eso, consulta con tu médico y, si es necesario, reemplazar esos productos por soya, naturales, entre otros.

En cuanto a las proteínas, si bien hay muchos mitos de lo que la carne y el pollo le pueden causar al organismo, lo cierto es que es mejor consumirlas con moderación, sobre todo si padeces dermatitis. Eso sí, incluye frutas, verduras y pescado más seguido, todo ello aportará los nutrientes y vitaminas necesarias.

Así mismo, cuando vayas a hacer mercado, corrobora que incluyas alimentos ricos en azufre, que se ha demostrado que es muy antiinflamatorio y antihistamínico, además de fortalecer la piel y contribuir con la reparación de los tejidos dañados. Este se suele encontrar en productos como las coles, los espárragos, el puerro, el ajo y la cebolla.

Dentro de la larga lista de alimentos, frutas y verduras que aportarán beneficios a tu salud, principalmente si eres paciente con dermatitis, están el aguacate, el aceite de oliva, las naranjas, el brécol y los kiwis, que traen para tu cuerpo antioxidantes y mucho más.

Alimentos prohibidos

Así como hay productos que ayudan con el avance de tu enfermedad, hay otros que, por el contrario, lo que hacen es agravar. Algunos dermatólogos recomiendan restringir el consumo de carne ahumada, frutos rojos, carne en conserva (por lo conservantes alimenticios), huevos (por posibles alergias a la proteína del huevo), productos lácteos y productos ricos en ácidos grasos.

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts