La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso, especialmente al cerebro y la médula espinal. Sus causas aún son desconocidas y no existe una prueba específica para diagnosticarla. Sus tratamientos en la actualidad van desde fármacos orales hasta inyectables.
No obstante, también existe un tratamiento que supone una mejora significativa para tratar los efectos físicos de esta condición: la terapia de rehabilitación.
Para abordar más sobre esta alternativa, BeHealth realizó una entrevista con la doctora Yamilka Padilla, quien es terapeuta atlético.
Esclerosis múltiple: qué es
Sobre la condición, precisó:
“La esclerosis múltiple es una condición que lesiona la vaina de la mielina, que es el material que rodea y protege a las células nerviosas. Podemos pensar en un cable donde la cobertura plástica sería la mielina que protege y rodea esas células nerviosas”, explicó.
Por tanto, el efecto que tiene de esclerosis múltiple hacia las personas o hacia los pacientes es al sistema nervioso central, lo cual puede provocar discapacidad en estos pacientes, discapacidad que puede ser progresiva dependiendo de las zonas que se afectan por este sistema.
Con la esclerosis múltiple el sistema inmunológico ataca nuestro cuerpo; por ello se clasifica como una enfermedad autoinmune.
“El sistema inmunitario ataca y afecta esa mielina que recubre las células nerviosas y causa entonces problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Por ejemplo, cuando vamos a mover un dedo hay un control neuromuscular y ese mensaje lo envía el cerebro. Si esa conexión está interrumpida por la esclerosis múltiple ese mensaje obviamente no va a llegar y con el tiempo la enfermedad puede causar deterioro o daño permanente de los nervios”, precisó la entrevistada.
Lo cierto es que la especificidad de los síntomas varía de persona en persona. Algunos podrían tener la enfermedad y tener momentos normales dentro de la realización de sus actividades diarias, pero existen los llamados ataques donde hay personas que tienen sus recaídas y se exacerban los síntomas.
Acerca de la terapia de rehabilitación
La terapia de rehabilitación constituye una opción efectiva para los pacientes y permitir al paciente un mejoramiento de su condición a nivel físico:
“Con la rehabilitación queremos entregarles a estas personas una guía de ejercicios que le ayuden al mantenimiento de su movilidad y a la función de sus actividades diarias, a vestirse, a hacer las tareas del hogar, sus hobbies o cosas que le gusten hacer. Con eso queremos limitar el sedentarismo y darle actividad al cuerpo”.
Adicional a ello es importante que el paciente se oriente y se eduque. La doctora afirma que en el Colegio Americano del Deporte cuentan actualmente con un programa llamado Exercise is Medicine en colaboración con el Colegio de Medicina Deportiva donde pacientes de enfermedades diversas reciben beneficios terapéuticos, entre ellas la esclerosis múltiple.
“Luego de la aprobación del médico primario autorice a recibir los tratamientos a este paciente se le hace una evaluación postural física para verificar cómo están sus rangos de movimiento, cómo es la movilidad, cómo es la manifestación de sus síntomas y si ese paciente ya ha tenido limitaciones para caminar, para ponerse de pie, para levantar alguna extremidad de su cuerpo. Además, se analiza si el paciente tiene problemas de concentración porque sabemos que la esclerosis múltiple eventualmente afecta al sistema nervioso. Esto se manifiesta en síntomas como la fatiga, la falta de memoria. Por ende, es importante tratar el efecto cognitivo en estos pacientes”.
Además, se le destina especial atención a su movilidad y función muscular. El objetivo en sí es mejorar los síntomas de los pacientes, orientarlos, atenderlos y que desde su casa también logren practicar.
“Dentro de las guías que podemos ofrecer a los pacientes con esclerosis múltiple están los ejercicios para mantener la movilidad muscular, porque queremos aumentar esos rangos de movimiento y mejorar su función muscular, porque sabemos que obviamente la inervación de los músculos está siendo afectada.
Se trabajan también ejercicios de las extremidades inferiores y superiores para que los pacientes con EM puedan mantener sus movimientos, pero, sobre todo, ejercicios de coordinación, de balance y equilibrio que son muy importantes para contrarrestar los efectos.
“En este proceso, dentro de la parte física terapéutica que podemos hacer tanto con el propio peso del paciente, hay ejercicios pasivos, que es cuando ayudamos al paciente a mover la extremidad. En cuanto a ejercicios activos, nos referimos a cuando ya el paciente puede por sí mismo mover la pierna o mover la extremidad”.
Implementos de apoyo
En cuanto a los implementos que se usan para hacer esos ejercicios terapéuticos hay bolitas terapéuticas que se utilizan para el tacto, para darles efecto de simulación a la circulación del paciente. Hay bolitas que tienen diferentes presiones para ayudar al paciente a hacer ejercicios isométricos y que paciente no se someta a un peso exagerado.
“Tenemos que lograr las fases de rehabilitación de ese paciente, que primero, en la fase 1, yo tengo que ayudar al paciente a que levante su mano. Entonces, en la fase 2 la idea es que el paciente levante solo su mano. Luego puedo añadir un implemento para que lo pueda manejar”.
Dentro de la gama de servicios que se pueden trabajar con estos pacientes se encuentran los isométricos, que es cuando el paciente hace una contracción sin peso y se activa la zona a trabajar. También están los ejercicios excéntricos y concéntricos, las bandas de resistencia que también van a ayudar a estos pacientes desarrollen resistencia en su musculatura.
Es importante además determinar la etapa en la que se encuentra el paciente, cuál es su movilidad, movimientos y umbral de dolor.
El diseño de un plan único
“Nosotros como terapeuta vamos a diseñar el plan de rehabilitación debe ser exclusivo a las necesidades de ese paciente, debe ser personalizado pues, aunque tengamos miles de personas con esclerosis múltiple, cada paciente es un individuo y tiene una necesidad específica”.
Por último, precisó que usualmente existen cuatro metas en ese proceso de rehabilitación. La primera es lograr que el paciente desarrolle el movimiento, aumente un poco la fuerza y aumente la flexibilidad. Luego, en la segunda fase de estos componentes se va logrando la progresión para que este paciente puede alcanzar la mayor independencia en relación a su movilidad.