spot_img

Tipos de colitis ulcerosa, ¿cómo identificarla?

La colitis es una inflamación del colon, también conocido como intestino grueso. Si tienes colitis puedes presentar síntomas como malestar y dolor en el abdomen que puede aparecer de forma leve y recurrente durante un período prolongado o grave y repentino.

Colitis ulcerosa

Es una de las afecciones que está clasificada dentro de las enfermedades inflamatorias del intestino (EII). La otra condición es la conocida enfermedad de Crohn.

La colitis ulcerosa (CU) es una enfermedad crónica caracterizada por la producción de una inflamación y úlceras que sangran dentro del revestimiento interno del intestino grueso. Comúnmente es una enfermedad que comienza en el recto y se disemina hacia el colon.

Entre las enfermedades inflamatorias del intestino, la colitis ulcerosa es la que se diagnostica con mayor frecuencia y, aunque no se conoce su causa exacta, si se sabe que se desarrolla cuando el sistema inmunitario reacciona de forma exagerada frente a la presencia de bacterias o agentes no conocidos por el tracto digestivo.

Tipos de colitis

Su clasificación suele hacerse de acuerdo a la ubicación. Entre los tipos más comunes de CU se destacan:

  • Proctitis ulcerosa

En este tipo de colitis, la inflamación se limita solamente a las zonas cercanas al ano y el sangrado rectal puede ser el único signo característico de esta enfermedad.

  • Proctosigmoiditis

En este punto la inflamación afecta al recto y al colon sigmoides (es decir el extremo inferior del colon). 

En este caso particular, el paciente podría presentar diarrea con sangre, dolor, cólicos abdominales e imposibilidad para defecar a pesar de querer hacerlo (tenesmo).

  • Colitis del lado izquierdo

La inflamación se propaga desde el recto hasta el colon sigmoides y el descendente. El paciente puede llegar a presentar diarrea con sangre, dolor y cólicos abdominales, especialmente en el lado izquierdo, además de una necesidad constante de defecar.

  • Pancolitis

Éste tipo de colitis ulcerosa suele aceptar al colon en su totalidad y provocar episodios de diarrea con sangre intensa, además de dolor y cólicos abdominales, fatiga y pérdida de peso.

Señales de alerta

Es importante que cualquier persona consulte con su médico si experimenta cambios persistentes en su tránsito intestinal y si además de eso, presenta signos como:

  • Dolor abdominal
  • Presencia de sangre en las heces
  • Diarrea constante que no se puede controlar con medicamentos de venta libre
  • Episodios de diarrea que interrumpen el sueño
  • Fiebre sin causa durante uno o más días

Aunque no es considerada una condición fatal, si es una enfermedad crónica que puede llegar a ser incapacitante por el tipo de complicaciones que puede presentar, por lo que, es importante que el paciente consulte de forma temprana para brindar un tratamiento que controle la sintomatología y que le permita tener una calidad de vida.

¿Quienes están en riesgo de presentar CU?

Esta es una enfermedad que puede afectar por igual a hombres y mujeres. Entre los factores de riesgo se destacan:

  • Edad: comúnmente suele aparecer antes de los 30 años, sin embargo, existen reportes en diferentes edades y se hace menos común después de los 60 años.
  • Raza u origen étnico: cualquier persona puede presentar la condición, pero se hace más común en personas de raza blanca y existe un riesgo mayor en quienes tienen una ascendencia judía Askenazi.
  • Antecedentes familiares: en el núcleo familiar en el que un pariente cercano como un padre, hermano o hijo presenta la condición, el riesgo es más elevado de llegar a presentarla.

Con información MayoClinic

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts