Cuando diagnostican a un paciente con dermatitis suele haber complicaciones para determinar cuál es el tipo que padece. A continuación, BeHealth te explica las diferencias entre sus categorías de la mano de las doctoras Camila Fontane y Amara Guerrero, estudiantes de medicina, que detallaron con ejemplos claros cada uno.
Dermatitis seborreica
De acuerdo con la literatura médica, este tipo afecta primariamente el cuero cabelludo y áreas grasosas de la piel, como: orejas, costados de la nariz, párpados, barba y pecho.
“Los pacientes sienten picor en ciertas áreas y puede traer una presentación similar con esa área hiperpigmentada y muchos síntomas parecidos a la dermatitis atópica. Esta es un poquito diferente porque la seborreica es una forma crónica recurrente y generalmente leve de dermatitis que se presenta en bebés y adultos. Se presenta con unas placas eritematosas o de enrojecimiento, manchas rojizas de escamas vivas en áreas como el cuero cabelludo, la nuca, párpados, centros de la cara, pliegues, naso, labiales. El área de la barba detrás de las orejas. Al frente de las orejas, área del pecho, axila y la parte superior de la espalda”, explicaron.
Dermatitis por contacto
En este caso, los pacientes pueden experimentar ampollas, enrojecimiento, sensibilidad y comezón en áreas de la piel que estuvieron en contacto directo con una sustancia irritante como los que explicaron las médicas,
“Es una condición que puede causar resequedad, irritación, ardor, picor, ampollas, hinchazón, incluso sensibilidad y cambios en color en la piel cuando hay contacto, por ejemplo, con la joyería, que tiene una mezcla de varios metales, pero entre ellos el níquel, que es el alérgeno número uno, capaz de causar dermatitis por contacto, pues puede estar presente otros metales, como lo es el cobalto, el cromo, incluso el oro”, advirtieron.
Así mismo, dieron a conocer algunos de los molestos síntomas que podría causar esta anomalía: “El sarpullido contiene pústulas, contiene eritema, que es un área rojiza que podría empeorar con el frío”, dijeron.
Para conocer el tipo de dermatitis que padeces, puede que el dermatólogo te realice varios exámenes en la piel y una serie de pruebas que le permitirán identificar la anomalía a tratar. Algunos métodos incluyen:
-Exploración física, realizada por un médico.
-Análisis de sangre, de piel o ambos.
-Ocasionalmente, biopsia.