Enfrentar un diagnóstico de artritis reumatoide jamás será fácil. Sin embargo, no solo es un proceso difícil para los pacientes, sino también para los reumatólogos. BeHealth consultó con uno de los profesionales más prominentes de Puerto Rico sobre el tema, quien dejó algunos aspectos claves sobre cómo afrontar la condición.
Hablamos del reconocido reumatólogo Dr. José Rodríguez Santiago, quien aseguró que una vez le informan a los pacientes que son diagnosticados con la condición de una vez es aconsejable explicarle a las personas las múltiples y efectivas opciones de tratamiento existentes.
“Es muy importante que cuando hacemos un diagnóstico definitivo de la condición de artritis reumatoide comunicarle de las alternativas de tratamiento primero. Nosotros tenemos que darle la seguridad al paciente de que su condición tiene tratamiento, que la condición no se cura, pero podemos evitar el progreso de su enfermedad”, exhortó el galeno a sus colegas.
El impacto
Las articulaciones sensibles, calientes e hinchadas, así como rigidez articular, son algunos de los principales síntomas de esta condición reumática. ¿Qué puede causar en los pacientes y cómo lograr que se tome de la mejor forma? Esto dijo el doctor:
“Todos nosotros una vez nos dicen que tenemos un diagnóstico de una condición seria y hasta cierto punto catastrófica, como es la artritis reumatoide, emocionalmente podría causar trastornos de ansiedad, de depresión. La persona va posiblemente a perder su empleo, va a tener también dificultades interpersonales con su pareja, en el lugar de trabajo. Entonces nosotros tenemos gran dificultad de reconocer que otra persona tiene dolor y ahí se debe actuar”, comentó el Dr. Rodríguez.
Así mismo, aseguró que dentro de los objetivos de quienes se forman en la reumatología está el poder lograr que el paciente con artritis reumatoide salga adelante a pesar de su diagnóstico: “Nosotros los reumatólogos tenemos el propósito firme de que nuestros pacientes se mantengan funcionales, que los pacientes se mantengan trabajando, que se mantengan en un entorno tanto en el núcleo familiar como en su trabajo productivo, que es lo que queremos”.
Para lograr ese objetivo, señala el experto, los médicos deben idear junto al paciente una serie de estrategias que le permitan no solo mejorar física, sino también mental y psicológicamente.
“Nosotros tenemos que apoyar a este paciente en todos esos renglones, y si entendemos que tenemos que buscar ayuda con otros profesionales de la salud que hablen de alimentación, de apoyo emocional y psicológico, por supuesto. Muchas veces no hay que estar medicando al paciente, pero a veces no hay alternativa”, reconoció.
Los métodos
La alimentación, el ejercicio y estrategias multidisciplinarias juegan un rol indispensable en los pacientes diagnosticados con artritis reumatoide. Esto dijo el Dr. Rodríguez al respecto.
“Hay que darles terapia física porque las articulaciones están para moverse. Hay veces que las personas dicen doctor, pero ¿si tengo dolor cómo carambola me voy a mover? ¿Cómo voy a hacer ejercicio?’ Pues sí, señor, usted va a hacerlo de manera progresiva hasta que llegue el momento en que usted logre recuperar, si no, 100%, lo más que se pueda”, expresó.
Así mismo, el doctor aseguró que los pacientes deben hacer un compromiso con el doctor de que seguirán a rajatabla las recomendaciones que le hacen en beneficio de su salud.