Si eres amante de salir a correr al bosque, el parque o la playa, hoy te traemos algunos consejos para que no te lesiones y tus articulaciones no sufran. Ten en cuenta que no es lo mismo hacer esta práctica en modo aficionado que a realizarla cuando ya eres todo un experto.
De acuerdo con estudio de la Clínica Mayo, buena parte de los amantes del running enfrentan lesiones musculares mientras corren en algún momento del año. En esa línea, te dejaremos algunos sencillos tips que puedes implementar a diario.
Ojo con la carga
No te extralimites, inicia con distancias cortas y no te aflijas si tu compañero o conocido tiene un mejor estado físico o mejor resistencia. Correr es un proceso y adecuar el estilo y la fuerza dependerá de cada organismo. Por eso ten cuidado con la intensidad, la frecuencia y otros aspectos que podrían incidir en el óptimo avance o retroceso de la carrera.
Si eres nuevo, lo recomendable es que inicies trotando y, conforme vayas avanzando, ve avanzando en la velocidad. Cuando sientas que tienes una mato resistencia aumenta los intervalos.
Los dolores articulares
Al iniciar con cualquier deporte es normal que tus articulaciones sientan algunas molestias. Sin embargo, si el dolor es incapacitante o no se alivia luego de un buen calentamiento y estiramiento, es aconsejable consultar con un entrenador o, en casos más graves, con un médico.
Si el dolor es soportable, los expertos recomiendan tomar acetaminofen o ibuprofeno para aliviar la molestia. Lo más importante es que, siempre, antes de cualquier actividad física, en este caso correr, estires, calientes y tengas la mejor actitud.
Lo que hay que evitar
Si inicia a correr en el parque, el bosque o la playa evita dar zancadas muy largas porque podrían afectar a la articulación. Utiliza calzado adecuado para esta práctica e intenta no improvisar con los elementos para practicar este deporte.
Cuando te detengas, intenta que al aterrizar la rodilla esté medio doblada para que la cadera no se vea afectada. En cuanto a la pelvis trata de que se encuentre erguida; para fortalecerla, practica algunos ejercicios que beneficien esa zona.
Hidratación y protector solar
Ten en cuenta que una buena botella de agua y bloqueador solar si el gran astro está con altas temperaturas, serán tus aliados a la hora de correr. Estas son recomendaciones generales, así que aplícalas con precaución y siguiendo los tips de los expertos.