La alteración en la sexualidad en los pacientes con esclerosis múltiple suele ser muy intensa debido a la relación estrecha que se presenta por causa de que la excitación sexual comienza en el sistema nervioso central, parte del cuerpo que comúnmente se ve afectada por la condición.
En un caso común, de personas sin esclerosis, el cerebro envía mensajes a los órganos sexuales por medio de los tejidos nerviosos de la médula espinal, por eso, si los pacientes con esclerosis múltiple han presentado un daño en estas vías de comunicación, la sexualidad del paciente puede verse afectada.
Las alteraciones pueden ir desde el simple hecho de la excitación, pueden dificultar el proceso para alcanzar un orgasmo o pueden ocasionar problemas de disfunción sexual, siendo esta última, una carga significativamente alta especialmente para personas jóvenes o para aquellas parejas que están planeando tener hijos.
Las disfunciones sexuales pueden presentarse por consecuencia de: los propios procesos neurológicos de la enfermedad, casos de depresión, fatiga, espasticidad, problemas de autoestima y alteraciones en el estado de ánimo.
Identificar la causa que está generando este problema sexual puede permitir que, por ejemplo, en el caso de los factores modificables, el paciente reciba apoyo terapéutico por parte de un profesional, con el fin de abordar estos problemas y darle solución, mejorando así su calidad de vida y su relación con su pareja.
¿Afecta la esclerosis múltiple el deseo de tener un hijo?
Si bien una de las consecuencias de la esclerosis múltiple no son los problemas de fertilidad, las dificultades sexuales sí podrían suponer una dificultad a la hora de concebir.
No obstante, algunos tratamientos han demostrado ser exitosos para tratar las alteraciones de la función sexual y también existen ciertas técnicas que pueden servir de apoyo para facilitar la concepción.
Tener una planificación familiar permite que los pacientes se preparen para compaginar sin problema y resulta ser la terapia más adecuada para que la enfermedad no interfiera en el embarazo.
Consejos para pacientes con esclerosis en torno a la vida sexual
- Esté abierto al diálogo: aunque no sea un tema fácil de manejar resulta indispensable que se comunique y transmita sus emociones especialmente a su pareja, para que esta, logre entender como la esclerosis múltiple les está afectando a ambos.
Recuerde que dialogar evita situaciones como acusaciones, críticas y culpabilidad.
- Escriba sus emociones y necesidades: para algunas personas es complejo expresar sus emociones, por lo que, escribir puede ser una buena técnica para plasmar ideas y lo que se quiere transmitir.
- Practique el mapeo corporal: está sencilla técnica de autoexploración consiste en tocar suavemente el propio cuerpo para identificar las zonas que responden al tacto de forma sensual o para identificar cuáles generan molestia.
- Dedíquese tiempo para usted mismo: tomar tiempo para cuidar su apariencia física, con un corte de pelo, arreglo de uñas, entre otros cuidados, puede hacer que se sienta atractivo mejorando también su autoestima.
- Edúquese sobre su condición: conocer cómo la esclerosis múltiple puede afectar su parte sexual, hace más fácil la comprensión para usted y su pareja. Además, ayuda a mejorar la comunicación sobre sus necesidades y preferencias.
- Acuda a los masajes y dedique tiempo al contacto físico: crear una atmósfera de intimidad y cercanía es indispensable para vencer los temores y aumentar el deseo superando así, muchos síntomas de la enfermedad.
- Busque ayuda profesional: los psicólogos pueden guiarlo en la manera de expresar sus emociones o pueden escucharlo si no desea hablar sobre sus necesidades con familiares, amigos o su pareja, permitiéndole así liberar algunas cargas que pueden mantenerlo tenso.
Con información Con La EM