La Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED) empieza este 2022 con toda la disposición de seguir trabajando en beneficio de los pacientes con diabetes y problemas de la tiroides, por lo que su directora, la Dra. Leticia Hernández, le contó a BeHealth varios de los hallazgos que investigan y algunos de los temas que abordarán en lo corrido del año.
“En el mes de marzo celebramos el mes de la tiroides, así que en este mes nosotros acostumbramos a hacer diferentes actividades educativas tanto para pacientes como para médicos. El 26 de marzo, como fecha tentativa, pensamos realizar una actividad que va a ser útil sobre los temas de tiroides, pero también vamos a tener otro tema como el tema de la diabetes. Este tema es sumamente importante para nuestra población”, destacó.
Problemas de tiroides
Desafortunadamente, según contó la galena, los problemas de tiroides están afectando en un 20 por ciento a la población boricua, sobre todo, estas condiciones: cáncer de tiroides, hipotiroidismo, hipertiroidismo.
“Es importante que los pacientes estén al tanto de lo que son los síntomas que pueden indicar que una persona también tiene algún tipo de estas condiciones, de manera que pueda buscar la ayuda médica y pueda recibir el tratamiento. El diagnóstico y el tratamiento de estas condiciones del tiroides qué se debe hacer y qué no se debe hacer”, señaló.
Mitos
Además, la galena también se refirió a las creencias sobre varias de las condiciones que SPED trata. Por ejemplo, se refirió a la alimentación de los pacientes con condiciones de tiroides y enfatizó en que “realmente la dieta saludable ayuda en todas las condiciones médicas. Pero no hay una dieta específica diseñada para condiciones del tiroides”, destacó, mientras dio a conocer la importancia de tratarse con el médico primario.
“El médico primario del adulto viene siendo el médico de familia, el médico internista, el pediatra del adulto, y es el que va a saber todo sobre ti, el que te va a dirigir aquellos servicios ya especializados o no especializados que necesites. Así que es importante que aunque tengas una condición médica, ya sea diabetes, ya sea enfermedad del tiroides y requieras el tratamiento de un especialista, es importante que mantengas esa evaluación con el médico primario”, aconsejó.
Salud mental
Quizá no lo sabías, pero la ciencia médica ha descubierto que hay pacientes con enfermedades endocrinas, que pueden manifestarse mediante trastornos de salud mental. ¿Cuáles y por qué motivos?
“Una manifestación bastante común de las enfermedades del tiroides, puede ser, por ejemplo, la depresión o también los desórdenes de ansiedad. La depresión está más relacionada a lo que es el hipotiroidismo o la tiroides vaga. La ansiedad está mayormente relacionada con el hipertiroidismo. Y esta puede ser una de las primeras manifestaciones que las personas alrededor de este paciente se dan cuenta que están ocurriendo y ayudan a que esta persona pueda recibir el tratamiento”, comentó.
Diabetes y mitos
Otro de los temas en los que SPED está trabajando es en desmitificar varios de los mitos que hay sobre la diabetes, debido a que, según contó la doctora, “hay un sinnúmero de falacias en términos de verdades de nuestra población”, y procedió a explicarlas.
“Una de las más comunes es, por ejemplo, que piensan que hay medicamentos que causan daño en el riñón y no, el medicamento no está asociado a daño en el riñón. La precaución que nosotros tenemos es que personas que tienen fallo renal pueden tener una condición que se llama acción de plástica y a esta persona nosotros le damos una dosis más baja del medicamento y si hay cierto nivel de fallo renal donde nosotros continuamos el medicamento, pero no quiere decir que cause daño al riñón”, aclaró.
A su vez, subrayó los múltiples beneficios que trae consigo la insulina artificial: “La insulina es una una hormona que nosotros mismos producimos en el cuerpo, que la persona que tiene diabetes tipo 1 la necesita para poder vivir, porque si su cuerpo no puede utilizar la energía, así que no tiene vida. Y gracias a Dios el año pasado cumplimos 100 años de que se descubrió y que se pudo comenzar a fabricar para tratar a las personas”, destacó.