Al definir las diferentes infecciones urinarias, los médicos hablan de uretritis cuando la infección urinaria se limita a la uretra, cistitis cuando el proceso infeccioso afecta a la vejiga, ureteritis cuando la infección se localiza en uno de los uréteres y pielonefritis cuando la infección afecta a uno de los riñones.
Los componentes del sistema urinario más afectados son la uretra y la vejiga (la infección urinaria más frecuente es la cistitis); sin embargo, aunque es mucho más raro, los otros distritos del sistema urinario (los riñones y los uréteres mencionados anteriormente) también pueden estar implicados.
La principal causa de las infecciones urinarias es una bacteria que normalmente vive en el tracto gastrointestinal: la conocida Escherichia coli.
Los síntomas típicos de una infección urinaria son: disuria, necesidad urgente de orinar, dolor en la parte baja del abdomen, necesidad de orinar frecuentemente, producción de orina maloliente y turbia, e incapacidad de vaciar completamente la vejiga.
La terapia se basa generalmente en antibióticos, cuya administración varía según la gravedad de la infección.
¿Qué son las infecciones urinarias?
Las infecciones urinarias son infecciones de los componentes del sistema urinario, a saber: riñones, uréteres, vejiga y uretra.
La infección de los riñones se llama pielonefritis; la infección de los uréteres se conoce como ureteritis; la infección de la vejiga se conoce como cistitis; y la infección de la uretra se conoce como uretritis.
Infecciones del tracto urinario inferior y superior
En medicina, la pielonefritis y la ureteritis son las llamadas infecciones del tracto urinario superior; la cistitis y la uretritis, en cambio, son las llamadas infecciones del tracto urinario inferior.
Desde un punto de vista clínico, las infecciones del tracto urinario superior son más preocupantes que las infecciones del tracto urinario inferior. Esto se debe al posible daño renal que puede resultar de una infección de los riñones o los uréteres.
¿Cuáles son las causas de las infecciones del tracto urinario?
En condiciones normales, la orina es estéril, al igual que todo el tracto urinario, excepto el extremo de la uretra masculina donde hay una pequeña (e inofensiva) microflora bacteriana. El mantenimiento de la esterilidad depende del vaciado completo y frecuente de la vejiga.
Una infección urinaria se origina cuando una colonia de patógenos – generalmente bacterias, más raramente hongos y virus – invade la uretra de forma masiva y, desde allí, comienza a fluir de vuelta a la vejiga y a las vías urinarias subsiguientes.
Escherichia Coli e infecciones urinarias
La Escherichia coli es una bacteria que normalmente puebla el tracto gastrointestinal del ser humano sin crear problemas particulares.
Los problemas relacionados con ella surgen cuando el tracto gastrointestinal se desplaza a otro lugar e invade sitios no aptos para su presencia. Esto es lo que sucede, por ejemplo, durante las infecciones urinarias: de hecho, la E. coli causa estas últimas cuando, por ejemplo, desde el ano se desplaza hacia la cercana uretra y, desde aquí, sube por los otros distritos del aparato urinario.
Síntomas de las infecciones urinarias: ¿Cuáles son?
En general, todas las infecciones urinarias, tanto las de la vejiga y la uretra como las de los riñones y el uréter, son responsables:
- Urgencia de orinar, pero mala eliminación de la orina
- Necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual, a veces asociada a la nicturia
- Dolor o sensación de ardor al orinar (disuria)
- Dificultad para vaciar la vejiga completamente
- Dolor en la parte baja del abdomen
- Producción de orina turbia, maloliente y/o sangrienta
- Sensación de malestar general y fatiga
Sin embargo, a diferencia de las infecciones del tracto urinario inferior, las infecciones del tracto urinario superior casi siempre añaden más manifestaciones a estos síntomas:
- Fiebre alta
- Temblores y escalofríos
- Dolor de cadera o de espalda
- Náuseas y vómitos
- Extraña sensación de agitación o inquietud
Las infecciones urinarias causan diferentes síntomas dependiendo del distrito anatómico al que afectan. A continuación se presenta un breve resumen de los cuadros sintomáticos típicos de las diferentes infecciones urinarias.
¿Cómo darse cuenta de una infección urinaria y cuándo debes consultar a tu médico?
En términos generales, notar una infección urinaria en progreso es bastante simple. Debe sonar una llamada de atención siempre que se presenten síntomas como necesidad urgente y frecuente de orinar, dificultad para orinar y dolor al orinar.
También debe preocupar la presencia, asociada a los síntomas anteriores, de: fiebre alta, escalofríos, dolor en la región lumbar, cansancio y fatiga general (es probable que en estos casos haya una gran afectación de las vías urinarias).
Ante todas estas manifestaciones, aunque sean borrosas o modestas, la consulta médica es muy importante.