Quizá has escuchado hablar de las enfermedades inflamatorias del intestino (Eii). Sin embargo, un factor que no suele mencionarse es la negativa incidencia que esas patologías podrían tener en la salud mental de los pacientes que la padecen. Hoy te la explicaremos.
De acuerdo con la ciencia médica, quienes padecen enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa suelen ser más propensos a desarrollar varios trastornos como ansiedad, depresión y altos niveles de estrés.
Relación
De hecho, existen cifras oficiales que aseguran que un tercio de los pacientes con las citadas patologías enfrentan síntomas de ansiedad y, desafortunadamente, una cuarta parte de esta población presenta ansiedad.
Es más, los expertos también advierten que, a diferencia de los pacientes de otras condiciones, quienes padecen las Eii suelen enfrentar una salud mental más deteriorada que quienes padecen otras enfermedades.
Cabe anotar que la relación entre las enfermedades inflamatorias del intestino y el desarrollo de ansiedad, depresión y los episodios de pánico se ha descrito casi que desde que el paciente comienza a experimentar la sintomatología característica de cada condición.
Los vínculos se deben a que existe una estrecha relación entre el sistema nervioso central y el gastrointestinal. La literatura médica científica ha descrito que en el primer sistema es donde se generan las señales que se comunican entre sí. En esa línea, no es que los síntomas sean los que desarrollan los problemas psicológicos, sino que hay una causa más allá de algo netamente mental.
Síntomas
No obstante, las defecaciones constantes, el fuerte dolor abdominal, la diarrea (en ocasiones involuntaria), entre otros de los difíciles indicios de las Eii, claro que pueden incidir en el estado de ánimo de los pacientes. Por esa razón es indispensable que manejes un equipo integral multidisciplinar donde cuentes con apoyo psicológico que te ayude con lo que experimentas.
Incluso, expertos en las enfermedades del intestino han revelado que los pacientes pueden ser más propensos a otros padecimientos del estado de ánimo. Así lo afirma la Fundación para la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa de Estados Unidos (CCFA, por sus siglas en inglés), que asegura que en esta población hay más probabilidades de:
- Sentirse abrumadas
- Estar “en negación” sobre los efectos en su salud
- Tener una mala imagen de sí mismas
- Tener conductas de dependencia
Y CCFA no son los únicos que advierten de los riesgos de la salud mental debido a las Eii. Hay varias investigaciones que ratifican que tener síntomas de Crohn o colitis pueden acelerar la ansiedad o la depresión. Inclusive, han evidenciado que hay más posibilidades de que desarrollen brotes de sus respectivas enfermedades.
Tips
Lo primero que debes hacer es buscar ayudar profesional que podrían prescribirte la terapia cognitivo-conductual (TCC) y la medicación antidepresiva recetada. Además, en este proceso se podrán analizar otros factores como patrones de pensamiento y comportamientos perjudiciales o inútiles.
Además, si quieres apoyar y mejorar el bienestar mental al tratar con la colitis ulcerosa o el Crohn, podrías probar:
- Comer alimentos sanos y nutritivos que no causen molestias digestivas
- Limitar el consumo de alcohol y cafeína
- Hacer ejercicio regularmente
- Intentar dormir lo suficiente cada noche
- Practicar técnicas de relajación, como ejercicios de respiración profunda o yoga
- Usar suplementos, si el médico lo recomienda