Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual, entendiendo este como oral, vaginal o anal.
Sin embargo, otro tipo de enfermedades de transmisión sexual pueden transmitirse por medio de otros tipos de contacto físico íntimo como en el caso del VPH o el herpes que se transmite por contacto piel a piel.
Tipos de ETS
Las enfermedades de transmisión sexual son causadas en la mayoría de los casos por bacterias, virus o parásitos.
Aunque existen más de 20 tipos de ETS, entre las condiciones más comunes se destacan:
- Clamidia
- Herpes genital
- Gonorrea
- VIH y sida
- VPH
- Ladillas
- Sífilis
- Tricomoniasis
¿A quiénes afectan las enfermedades de transmisión sexual?
Las ETS afectan en igual medida a hombres y mujeres, sin importar su edad, desde que se tenga algún tipo de contacto sexual.
Pese a ello, se ha evidenciado una mayor gravedad en los síntomas en las mujeres y debe prestarse especial atención, pues si una mujer en estado de embarazo tiene alguna ETS podría llegar a causarle graves problemas de salud al bebé.
Síntomas de las ETS
En muchos casos, las personas llegan a tener una enfermedad de transmisión sexual sin saberlo, causando así que pueda transmitirse a otras personas.
Muchas ETS no presentan síntoma o pueden presentarlo de forma leve. Entre los más comunes se destacan:
- Secreción inusual del pene o la vagina
- Llagas o verruga en el área genital
- Micción frecuente o dolorosa
- Picazón y enrojecimiento del área genital
- Fiebre sin causa aparente
- Olor vaginal anormal
- Picazón, dolor o sangrado anal
¿Cómo se llega al diagnóstico?
Entendiendo que muchas de estas condiciones no generan algún tipo de síntomas, es importante que una vez se tenga una vida sexual activa, se dialogue con el médico primario sobre la necesidad de practicarse algún tipo de prueba evaluando el riesgo.
Debido a que muchas ETS no evidencian síntomas de forma temprana, controles de rutina como las citologías o análisis de sangre pueden llevar al diagnóstico.
Tratamientos
El tratamiento de primera línea para atacar las ETS transmitidas por causadas por bacterias o parásitos son los antibióticos.
En el caso de las ETS transmitidas por un virus, los medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas y reducir el riesgo de propagación, sin embargo, no tiene una cura.
¿Cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual?
Algunas vacunas pueden prevenir condiciones como el VPH y la hepatitis B.
Además, el uso correcto de condones de látex reduce en un alto porcentaje el riesgo de contraer y de contagiar una de estas ETS.
Con información MedlinePlus