spot_img

Transformando vidas a través de la alimentación: la experiencia de la Dra. Leslie Vega

Actualmente la salud se ha convertido en una prioridad para muchas personas, y la conexión entre la alimentación y la prevención de enfermedades se vuelve cada vez más evidente. Nuestra forma de comer y los alimentos que elegimos tienen un impacto significativo en nuestra salud y bienestar a largo plazo. 

En BeHealth queremos ayudarte a cuidarte y por ello invitamos a la Dra. Leslie Vega, especialista en nutrición, quien compartió la importancia de la nutrición ante un diagnóstico de endometriosis.

La doctora Vega decidió enfocarse en la nutrición después de su propio diagnóstico de endometriosis. La especialista, a pesar de recibir tratamientos hormonales y cirugías, sus síntomas persistían, así que decidió consultar a un médico especialista en medicina naturopática, quien le sugirió probar una dieta basada en plantas. 

Al eliminar las proteínas de origen animal de su alimentación, notó mejoras significativas en su condición. Esta experiencia la llevó a estudiar medicina culinaria y educar a otros sobre los beneficios de una alimentación vegetal.

“El primer mes eliminé todas las carnes rojas, también aproveché y eliminé los refrescos, los azúcares, los dulces. Luego eliminé las aves, luego los animales del mar y terminé eliminando todo lo que eran lácteos y huevos. A los seis meses, cuando regresé, donde mi ginecólogo, quien cada seis meses me evaluaba con un marcador en sangre que se conoce como el CA-125 y que nos habla de cuán inflamado se encuentra el sistema reproductivo, mi alimentación de 30 y algo disminuyó a tres, dentro de lo normal”, compartió

Se dio cuenta entonces que si había funcionado para ella podía educar a otros al respecto. “Así que empecé a educar acerca de los beneficios de la alimentación vegetal para recobrar la salud, no solo pues para lograr remitir o revertir la endometriosis, sino también otras condiciones de salud adquiridas”.

En su caso, la doctora mejoró otros aspectos de su salud como el  hígado graso y su rosácea. También sus niveles de colesterol disminuyeron y se sentía muy enérgica y feliz.

«Decidí estudiar medicina culinaria  para poder introducir este tipo de alimentación a mis pacientes para que ellos también pudiesen experimentar la sanidad a través de este estilo de alimentación». 

Los resultados se han evidenciado, según contó, en pacientes con diabetes tipo 2 con tan solo modificar ciertos hábitos de alimentación. “Yo nunca le digo al paciente que tiene que eliminar completamente la proteína animal porque no se trata de ser estrictos, se trata solamente de incorporar alimentos vegetales o productos vegetales a la dieta, porque pequeños cambios te llevan a esos grandes beneficios”. Con esos pequeños cambios ellos han logrado remitir su diagnóstico de diabetes hasta el punto que han eliminado el uso de medicamentos convencionales.

“Toda persona que quiera cambiar su alimentación debe ir  a un nutricionista dietista para que le pueda diseñar una dieta que se ajuste a sus necesidades particulares y que no carezca de esos nutrientes específicos”, explicó.

La doctora  Vega ha visto el impacto de la alimentación, no solo en la diabetes, sino también en la hipertensión, obesidad, el hígado graso y todo lo que tiene que ver con el cúmulo de grasa en las arterias, conocido como aterosclerosis. También pacientes con estreñimiento mejoran su tránsito intestinal con una dieta vegetal “solamente al incorporar de tres a cinco productos vegetales en su dieta al día”.

Algunos médicos pueden mostrar escepticismo ante este enfoque, pero muchos están interesados en mejorar la salud de sus pacientes y reducir el uso de medicamentos. 

La recepción de su enfoque ha sido mixta entre sus colegas médicos. Algunos médicos más tradicionales pueden tener dificultades para aceptar enfoques holísticos, mientras que los más jóvenes son más receptivos. Sin embargo, la doctora Vegas sigue compartiendo su conocimiento a través de su página de Facebook Qué Mamey y está considerando retomar su podcast.

Como defensora de la salud, la profesional anima a otros médicos a ser ejemplos de los cambios que promueven y a probar una alimentación basada en plantas.

La alimentación juega un papel fundamental en la prevención de enfermedades. Pequeños cambios en la dieta pueden tener un impacto significativo en la salud. La doctora Vegas ha sido testigo de los beneficios de una alimentación vegetal en sus pacientes y en su propia vida.

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts