La Lcda. Janice Marrero, consejera en rehabilitación y consultora en discapacidad destacó algunas recomendaciones para lograr exitosamente la transición desde la juventud hacia la vida adulta con EII.
Abandonar la adolescencia por el desarrollo del ser humano llegando a la adultez y enfrentando nuevos roles y responsabilidades ocasiona confusiones, descubrimientos, y cambios que en ocasiones implica enfrentar algunos estresores, pero adicional a ello, resulta un poco más complejo de enfrentar particularmente a los jóvenes con EII comparado con los desafíos que los de su misma edad sin esta condición no tienen que enfrentar.
Leyes que aplican en el proceso de transición
- Acta de rehabilitación (Sección 504)
Apoyan la transición de la escuela a estudios complementarios brindando apoyo en el ámbito educativo.
- Individuals with Disabilities Education Act (IDEA) en las escuelas especialmente bajo el servicio de educación especial.
- Americans with Disabilities Act (ADA) apoyo en el escenario educativo y de empleo.
- Workforce Innovation Opportunity Act (WIOA) apoya el proceso de transición y diferentes agencias del gobierno apoyan a los estudiantes con alguna condición especial en su cambio a la vida adulta.
La Lcda. Marrero señaló que estas leyes aplican a personas que cumplan con la definición de discapacidad según lo establece la ley.
Pasos para una transición exitosa
- Identificar quién eres: reconocer tus gustos, intereses, reconocer tu personalidad y ver cómo encajan en la vida laboral, identificar limitaciones sustanciales y aceptar límites, distinguir las opciones de acomodo razonable.
- Hacia dónde te diriges: aprende sobre las opciones de educación y adiestramiento disponibles para ti, universidades y servicios de está ajustándolos a las necesidades.
- ¿Cómo puedes lograrlo?: identificando la carrera, establecer metas a corto, mediano y largo plazo e identificar fuentes de apoyo.
Destrezas para alcanzar una vida independiente
“Es importante que el estudiante desarrolle esas destrezas de vida independiente que necesita para que pueda salir adelante”, destacó.
Permitir a los jóvenes realizar tareas que requieran una responsabilidad y dependencia facilitará su llegada a la adultez.
Por eso, es importante acompañar y educar para que pueda responder por sí solo frente a diferentes actividades del día a día.
- Obtener una identificación con foto e información vital.
- Identificar centros de salud en tu área.
- Tener el contacto del gastroenterólogo en caso de alguna urgencia.
- Conocer el nombre de los medicamentos, frecuencia de tomas y efectos secundarios.
- Manejo de finanzas.
“La planificación es muy importante para una transición exitosa, si no se planifica, esta es su vida, usted va en su carrito y usted va a escoger el camino que va a seguir”, recalcó la consejera en rehabilitación.