La artritis psoriásica es una enfermedad articular reumática que puede afectar el cartílago y causar un dolor articular intenso.
Los pacientes con esta condición suelen presentar limitaciones para realizar algunas tareas diarias y, por eso, es común que busquen alternativas en terapia que les proporcionen bienestar y un control sobre sus síntomas.
Es importante destacar que, aunque existen alternativas en tratamiento para manejar los signos de la enfermedad, la adherencia a los tratamientos farmacológicos y seguir las recomendaciones médicas es indispensable para controlar y prevenir el deterioro de la artritis psoriásica.
Enfermedad psoriásica
La artritis psoriasis afecta aproximadamente al 30% de las pacientes con diagnóstico de psoriasis (una condición caracterizada por generar placas rojas con escamas sobre la piel, especialmente en áreas como los codos, el cuero cabelludo y las rodillas).
En el caso de la artritis psoriásica, el dolor, la rigidez y la hinchazón en las articulaciones son los síntomas más comunes que suelen aparecer afectando en mayor medida las vértebras y los dedos.
Tratamientos
En la actualidad, los pacientes con artritis psoriásica pueden encontrar diferentes alternativas de tratamiento que buscan, principalmente, generar un control sobre la sintomatología para que los pacientes logren tener una calidad de vida.
Es importante que cada paciente sea atendido de forma individualizada y que cuente con un seguimiento médico para alternar algún medicamento en caso de que no se alcancen los resultados esperados.
Además de las recomendaciones médicas, los pacientes pueden intentar otras alternativas para aliviar sus síntomas, especialmente el dolor crónico que se presenta casi de forma permanente.
Alternativas de tratamiento
Aloe vera
Escuchar hablar sobre los beneficios de esta planta es muy común especialmente cuando se habla de sus propiedades para curar las quemaduras solares en la piel.
Si has escuchado estos comentarios positivos, la buena noticia es que otras personas destacan su efectividad cuando se busca disminuir los síntomas de la artritis psoriásica.
Algunos productos como cremas y ungüentos a base de aloe vera han ayudado a algunos pacientes a aliviar el enrojecimiento de la piel, la inflamación y a controlar los episodios de dolor.
Práctica de algún tipo de ejercicio
Los ejercicios que generan un impacto sobre superficies duras como el pavimento pueden resultar contraproducentes y generar mayor daño articular. Por el contrario, resulta favorecedora la práctica de disciplinas como el yoga, los estiramiento y los aeróbicos acuáticos.
Estas disciplinas favorecen la amplitud de movimiento, lo que previene el constante deterioro y ayudan a las personas a eliminar el estrés físico y mental que en ocasiones pueden exacerbar aún más los síntomas de la enfermedad.
Consumo de cúrcuma
Diversas investigaciones destacan los beneficios del consumo de cúrcuma, incluso para prevenir condiciones como el cáncer o el Alzheimer y para mejorar la función de los vasos sanguíneos.
Entre sus múltiples usos, se destaca su aporte para el control de los signos característicos de los trastornos reumáticos y, al ser natural, se destaca por no generar efectos secundarios como ocurre con algunos medicamentos farmacológicos.
Por sus propiedades antiinflamatorias, reduce en un gran porcentaje la inflamación y el dolor sobre las coyunturas.
Acupuntura
Este tratamiento alternativo es empleado por pacientes con diferentes condiciones para manejar las crisis de dolor.
La acupuntura médica se basa en un tratamiento con aguja intramuscular que se dirige a los músculos afectados y, por medio de la estimulación, genera mejoría y libera la zona tratada de dolores y tensiones.
El procedimiento debe ser realizado por un profesional de la salud (como un fisioterapeuta o un quiropráctico moderno), quien a través de este método indoloro busca ofrecer mejoría sobre músculos, nervios y articulaciones.
Sin importar el tipo de terapia que elijas, no olvides consultar con tu especialista antes de iniciar cualquier programa. Al elegir un tratamiento, lo que se busca principalmente es mantener el movimiento de las articulaciones y reducir el dolor de los músculos tensos.
Los ejercicios que practiques deben ser guiados por un profesional y personalizados de acuerdo a tus limitaciones y necesidades.
Autoayuda recomendada para el dolor crónico y reumático
- Calcetines, guantes o medias de compresión contribuyen a aumentar la circulación sanguínea en los músculos adoloridos y actúan contra los síntomas reumáticos.
- Tiradores de dedos recomendados para pacientes con dedos doblados, en martillo o hallux valgus (dedo gordo doblado).
- Bolas de los puntos gatillo: resultan favorecedoras para trabajar los músculos diariamente.
- Crema de árnica: (muchas personas destacan su efectividad para el control sobre el dolor articular).