spot_img

Tratamiento para la psoriasis: así ha cambiado el paradigma con los años

Gracias a la ciencia médica, la psoriasis posee actualmente un abordaje multidisciplinar. BeHealth consultó con el Dr. José González Chávez, dermatólogo, quien aseguró que, aunque las opciones terapéuticas son efectivas, todas varían dependiendo el caso y el paciente.

“Hoy en día disponemos de una gama enorme de manejo tanto dirigido para la piel como manejo sistémico y la tendencia general ahora es como si el dermatólogo fuera un sastre médico, que tenemos que entallar el tratamiento que el paciente necesita en base a sus necesidades, sus comorbilidades y las áreas anatómicas que están afectadas. De tal manera que, en un momento dado, un paciente puede requerir múltiples tratamientos para ser tratada su enfermedad y, en adición, si tiene comorbilidades como la artritis psoriásica, enfermedad inflamatoria del intestino, síndrome metabólico, ese paciente requiere tratamiento de otros especialistas”, anotó el galeno.

Además, quien se considera uno de los dermatólogos más destacados de Puerto Rico, aseguró que en sus varias décadas tratando la psoriasis ha luchado por empoderar al paciente y así ayudarlo a mejorar su calidad de vida. “Es de suma importancia que el paciente esté empoderado de su enfermedad y a la misma vez reciba un tratamiento que sea entallado a sus necesidades», agregó. 

Así ha cambiado el paradigma

Antes, según contó el Dr. González, se le daba el mismo tratamiento a los pacientes sin analizar otros factores. Ahora, gracias a los avances dermatológicos, el paciente puede ser tratado de acuerdo a otras afecciones de salud que pueda enfrentar en su organismo.

“El gran advenimiento surgió a principios de este siglo, cuando empezaron a surgir las terapias inmunológicas que cambiaron la vida de los pacientes que tienen psoriasis de moderada a severa. Ahora, el próximo reto es movernos hacia los pacientes que tienen psoriasis leve o moderada, porque ahí como que nos hemos estancado un poco y tenemos que desarrollar nuevas vías terapéuticas”, reconoció el médico.

Así mismo, dio detalles de cómo el espectro para tratar esta condición ha cambiado y ya no se basa únicamente en la ingesta de fármacos: “A diferencia de años atrás, que todas las opciones giraban alrededor del uso de corticosteroides tópicos y no había nada novedoso en el manejo de estos pacientes, porque la mayor parte de estas terapias no eran terapias precisamente derivadas del conocimiento inmunológico que tenemos de la enfermedad, sino que eran terapias anecdóticas, como podemos decir así”, comentó.

Los síntomas y cómo tratarlos

La psoriasis podría desarrollar una serie de factores adversos que deben ser analizados con lupa antes de prescribir un tratamiento. El Dr. González explicó cómo lograrlo.

“A veces un paciente puede tener psoriasis en diferentes áreas anatómicas como el cuero cabelludo, uñas, área vertiginosa como la axila y los genitales. Cada una de estas áreas requiere un tratamiento diferente. O sea que un paciente con una misma enfermedad puede salir con cinco o seis tratamientos diferentes, porque cada área anatómica responde a unos tratamientos especiales. Así que los medicamentos tópicos es bien importante que sean bien manejados no solamente para aumentar la eficacia del tratamiento, sino también para evitar los efectos colaterales que surgen cuando se usan en forma inapropiada”, mencionó.

Finalmente, destacó el trabajo de los medicamentos biológicos para tratar esta condición tan prevalente actualmente: “Son medicamentos que vamos a estar utilizando para pacientes que tienen enfermedad de moderada a severa”, concluyó.

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts