La Academia Puertorriqueña de Neurología y el Movement Disorders Society ayer invitó a todos a participar del «Simposio Educativo en Desórdenes de Movimiento 2022» donde abordaron diversos temas de interés para pacientes de la enfermedad de Parkinson y sus cuidadores.
Así, el doctor Jorge Juncca, neurólogo abordó el tema de los tratamientos para pacientes con párkinson. La enfermedad de Parkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina.
“El tratamiento consiste en el reemplazo de esa transmisión de dopamina con levodopa y otros fármacos”, precisó el especialista.
Ante los síntomas de la enfermedad incluyen el temblor, la rigidez, los problemas de balance y marcha y otras complicaciones motoras como consecuencia del tratamiento en sí.
¿Cuáles son las metas del tratamiento?
- Controlar los síntomas motores y no motores
- Alentar la progresión de la enfermedad
- Mantener la eficacia de los medicamentos
- Prevenir complicaciones motoras y neuropsíquicas incluidas por los fármacos usados
- Reconocer la importancia y anticipar precozmente complicaciones motoras y síntomas neuro psiquiátricos
- Reconocer y tratar aquellos síntomas actualmente no tratados: insomnio, fatiga, acondicionamiento e hidratación
Estrategia inicial: levodopa
Lo primero, según el especialista, es tener la certeza de que el diagnóstico es la enfermedad de Parkinson. Asimismo, se debe establecer la dosificación correcta y su formulación: carbidopa-levodopa regular.
También se realiza el control de fluctuaciones motoras teniendo en cuenta las formulaciones de acción prolongada y en muchos casos añadir otras drogas que se usan para evitar que la levodopa se metabolice demasiado rápido y pierda su eficacia.
“Las limitaciones de la levodopa son que depende de un procesamiento presináptico para convertirlo a dopamina en sí y estos terminales de dopamina se van perdiendo con la progresión de la enfermedad”, citó el galeno.
Esto se puede solucionar con los agonistas de dopamina que tienen más larga duración y actúan sin necesidad de la conversión de levodopa a dopamina, lo que ofrece una ventaja.
“Hay varias estrategias para aumentar la capacidad terapéutica que consiste en el desbloqueo de metabolismo de la levodopa tanto en la periferia como en la parte presináptica, como en la sinapsis en sí”, precisó el doctor Juncca.
Cuando estos no son tan efectivos hay formulaciones de levodopa donde la duración prolongada se obtiene liberando la levodopa paulatinamente. Otras formulaciones de levodopa incluyen infusiones intraintestinales de la levodopa, subcutáneas de la apomorfina que funciona en Europa y está por aprobarse en Estados Unidos.
“Cuando la levodopa no es suficiente se pueden usar agonistas orales de duración rápida como el pramipexol, la rotigotina que se pueden dar por parcho subcutáneo, lo que aumenta la duración a casi todos los días; y la apomorfina que se puede dar por inyección, infusión, subcutánea, sublingual para mantener el funcionamiento diario”, explicó.
Otras estrategias no dopaminérgicas son la amantadina regular y de acción prolongada para controlar la discinesia que ayuda con el temblor y la rigidez; también el bloqueo de aumento de adenosina en ganglios basales, otro químico que tiende a variar con la progresión de la enfermedad. “El efecto es significativo, otra estrategia más para ayudar al paciente, pero no es exorbitante comparada a los anteriores”.
Apomorfina
Se usa en conjunto de la levodopa y no en reemplazo. Se puede dar de forma subcutánea, sublingual y de emergencia, en forma subcutánea continua.
Además, precisó que la levodopa se puede administrar a través de un inhalador, lo que produce un efecto rápido de rescate.
“Cuando no hay que rescate sino mantener la respuesta física del paciente, se puede usar a través de una bomba que administra la levodopa de forma continua a través del estómago directamente. Necesita la colaboración de un cirujano que ayude a poner y mantener el tubo en el sitio correcto, que evita el “off”, comparado con la vía oral”, dijo el doctor Juncca.
Actualmente, sentenció, se busca aún la forma de evitar que el paciente desarrolle problemas cognoscitivos
Resumen de la terapia para la enfermedad de Parkinson
Lo primero, estableció el doctor, es hacer que el ejercicio sea lo primero. El ejercicio ayuda con los síntomas y la progresión de la enfermedad. Así, los tratamientos serían:
- Tratar los síntomas motores, comenzando por la levodopa.
- Tratar los síntomas no motores (sueño, ansiedad, depresión, baja de presión arterial, fatiga)
- Tratar otros síntomas autonómicos que afectan la vejiga urinaria y función sexual mayormente
Otras terapias
- Terapia física
- Meditación
- Terapia para problemas de balance y ejercicio
- Terapia del habla
- Administración continua de LD/CD o DA
- Estimulación cerebral profunda o FUS