Después de que el médico haya diagnosticado asma, es posible tanto intervenir sobre sus causas como establecer una terapia adecuada. Primero, es importante reconocer y eliminar (en algunos casos) los desencadenantes. El médico puede informar al paciente sobre la necesidad de cambiar los hábitos en el hogar para reducir la presencia de ácaros y convencerlo de dejar de fumar si ese factor de riesgo está presente.
Tratamiento no farmacológico
Evitar el tabaco. Los pacientes asmáticos que son fumadores tienen peor control de la enfermedad y menor respuesta al tratamiento farmacológico. Se recomienda a todos los pacientes asmáticos dejar de fumar, así como evitar el tabaquismo pasivo.
Actividad física. Realizar actividad física de forma regular mejora la condición cardiovascular y la tolerancia al esfuerzo de los pacientes.
Evitar la contaminación ambiental. No realizar ejercicio en el exterior los días de alto nivel de contaminación ambiental.
Vacunación. Se recomienda la vacunación antigripal y antineumocócica a los pacientes con asma moderada-grave.
Evitar contacto con diferentes alérgenos:
Ácaros del polvo. Disminuir alfombras, moquetas, cortinas y objetos que acumulen polvo. Realizar la limpieza del polvo doméstico con un paño húmedo, lavar la ropa de cama al menos dos veces por semana a altas temperaturas, usar fundas antiácaros para el colchón y la almohada.
Pólenes. Evitar permanecer mucho tiempo al aire libre los días de alto nivel de polinización, se debe conocer el tipo de polen al que se está sensibilizado y las estaciones en las que predominan.
Animales. Sacar al animal de la vivienda y realizar una limpieza exhaustiva, en caso de no ser posible, evitar contacto con el animal en el dormitorio y en el sofá.
Hongos. Evitar las humedades en casa, ventilar frecuentemente las estancias oscuras y húmedas.
Tratamiento farmacológico
El tratamiento farmacológico del asma tiene como objetivo mejorar los síntomas del paciente y evitar las crisis asmáticas. Se debe ajustar periódicamente, de una forma escalonada en función de la gravedad y el control de los síntomas.
La mayoría de los tratamientos del asma se administran de forma inhalada, logrando un efecto local a nivel de las vías aéreas, con menos efectos secundarios.
Tipos de medicamentos contra el asma
Categoría | Fin | Tipos |
---|---|---|
Medicamentos para el control del asma a largo plazo | Se toman en forma regular para controlar los síntomas crónicos y prevenir los ataques de asma; son el tipo de tratamiento más importante para la mayoría de las personas con asma | Corticoesteroides inhaladosModificadores de leucotrienosAgonistas beta de acción prolongada (LABA)TeofilinaInhaladores combinados que contienen tanto un corticosteroide como un LABA |
Medicamentos de alivio rápido (medicamentos de rescate) | Se toma según sea necesario para el alivio rápido y a corto plazo de los síntomas; usado para prevenir o tratar un ataque de asma | Agonistas beta de acción corta como el albuterolIpratropio (Atrovent)Corticoesteroides orales e intravenosos (para ataques de asma graves) |
Medicamentos para el asma inducida por alergias | Se toman regularmente o según sea necesario para reducir la sensibilidad del cuerpo a una sustancia particular causante de alergia (alérgeno) | Vacunas antialérgicas (inmunoterapia)Antialérgicos |
Biológicos | Se toman con medicamentos de control para detener las respuestas biológicas subyacentes que causan inflamación en los pulmones; se utilizan para controlar mejor los síntomas graves del asma | Omalizumab (Xolair)Mepolizumab (Nucala)Benralizumab (Fasenra)Reslizumab (Cinqair) |
Medicamentos de control a largo plazo
Muchas personas con asma necesitan tomar medicamentos de control a diario a largo plazo, incluso cuando no tienen síntomas. Existen varios tipos de medicamentos de control a largo plazo, incluyendo los siguientes.
Corticoesteroides inhalados
Estos medicamentos antiinflamatorios son los medicamentos de control a largo plazo más efectivos y comúnmente usados para el asma. Reducen la hinchazón y el estrechamiento de las vías respiratorias. Es posible que necesites usar estos medicamentos durante varios meses para obtener su máximo beneficio.
Los corticoesteroides inhalados incluyen:
- Fluticasona (Flovent HFA)
- Budesonida (Pulmicort Flexhaler)
- Mometasona (Asmanex Twisthaler)
- Beclometasona (Qvar RediHaler)
- Ciclesonida (Alvesco)
Modificadores de leucotrienos
Estos medicamentos bloquean los efectos de los leucotrienos, químicos del sistema inmunitario que originan los síntomas del asma. Los modificadores de leucotrienos pueden ayudar a prevenir los síntomas hasta por 24 horas. Por ejemplo:
- Montelukast (Singulair)
- Zafirlukast (Accolate)
- Zileutón (Zyflo)
Agonistas beta de acción prolongada (LABA)
Estos medicamentos broncodilatadores abren las vías respiratorias y reducen la inflamación durante al menos 12 horas. Se usan en un horario regular para controlar el asma moderada a grave y para prevenir los síntomas nocturnos. Aunque son eficaces, se han relacionado con ataques de asma graves. Por esta razón, los LABA solo se toman en combinación con un corticosteroide inhalado.
El LABA utilizado más frecuentemente para el asma es el salmeterol (Serevent).
Teofilina
Este broncodilatador se toma a diario en forma de pastillas para tratar el asma leve. La teofilina (Theo-24, otros) relaja las vías respiratorias y disminuye la respuesta de los pulmones a los irritantes. Puede ser útil para los síntomas nocturnos del asma. Es posible que necesites análisis de sangre regulares para asegurarte de estar recibiendo la dosis correcta. Los efectos secundarios potenciales de la teofilina incluyen insomnio y reflujo gastroesofágico.
Inhaladores combinados: corticoesteroides y agonistas beta de acción prolongada
Algunas combinaciones de medicamentos inhalados para el asma contienen tanto un corticoesteroide como un broncodilatador:
- Fluticasona y salmeterol (Advair Diskus)
- Budesonida y formoterol (Symbicort)
- Mometasona y formoterol (Dulera)
- Fluticasona y vilanterol (Breo)
Medicamentos de alivio rápido
Estos medicamentos para el asma abren los pulmones porque relajan los músculos de las vías respiratorias. A menudo llamados medicamentos de rescate, pueden aliviar los síntomas o detener un ataque de asma en curso. Comienzan a funcionar en cuestión de minutos y son eficaces durante cuatro a seis horas. No son para uso diario.
Algunas personas usan un inhalador de alivio rápido antes de hacer ejercicio para ayudar a prevenir la falta de aire y otros síntomas del asma. Los posibles efectos secundarios incluyen temblores y palpitaciones.
Los medicamentos de alivio rápido incluyen:
- Albuterol (ProAir HFA, Ventolin HFA, otros)
- Levalbuterol (Xopenex HFA)
Ipratropio
Ipratropio (Atrovent HFA) es un broncodilatador de acción corta que generalmente se receta para el enfisema o la bronquitis crónica, pero que a veces se utiliza para tratar ataques de asma. Se puede utilizar con o como alternativa a los agonistas beta de acción corta.
Corticosteroides orales para los ataques de asma graves
Estos medicamentos se pueden tomar para tratar ataques de asma graves. Pueden causar efectos secundarios molestos a corto plazo y efectos secundarios más graves si se toman durante un período prolongado. Por ejemplo:
- Prednisona
- Metilprednisolona
Medicamentos para el asma desencadenada por alergias
Los medicamentos que se enfocan en el tratamiento de los disparadores de la alergia incluyen:
- Vacunas contra la alergia. Las inyecciones para alergias (inmunoterapia) pueden ser una opción si tienes asma alérgica que no se puede controlar evitando los disparadores.
- Medicamentos contra la alergia. Estos incluyen los antihistamínicos y descongestionantes en aerosol oral y nasal, así como los aerosoles nasales de corticosteroides y cromolina. Los medicamentos para la alergia están disponibles con y sin receta médica.
Biológicos
Tu médico puede recomendarte un tratamiento con biológicos si tienes asma grave con síntomas que no se pueden controlar fácilmente con medicamentos de control.
- Omalizumab. El omalizumab (Xolair) se utiliza a veces para tratar el asma provocado por alérgenos transportados por el aire.
Se ha desarrollado una nueva clase de medicamentos biológicos para atacar sustancias específicas secretadas por ciertas células del sistema inmunitario.
Algunos de estos medicamentos son:
- Mepolizumab (Nucala)
- Benralizumab (Fasenra)
- Reslizumab (Cinqair)
Cada paciente debe tener su propio plan de tratamiento adecuado y estudiado a su situación, y es importante estar informado sobre las características de la enfermedad para poder reconocer y afrontar cualquier empeoramiento o situación crítica.
Fuente: Mayo Clinic y Clínica Barcelona