Un total de nueve médicos del Programa de Residencia de Medicina Interna de la Universidad Central del Caribe (UCC), culminaron con éxito su entrenamiento y están listos para aportar al mejoramiento del acceso a servicios de salud de la comunidad.
“Este es un gran logro, porque hablamos de un grupo que enfrentó una residencia muy dura. A estos médicos les tocó ser los primeros cuidadores en medio de una pandemia y cuando nadie sabía cuál era la forma segura de atender a los pacientes, estuvieron en HURRA prestos para atenderlos cuando las personas contagiadas comenzaron a llegar”, dijo la presidenta de UCC, Dra. Waleska Crespo Rivera, durante los actos de graduación.
Crespo Rivera enfatizó en la necesidad de evitar la fuga de médicos del país, al invitar a los graduados que van a continuar estudios en una subespecialidad, a que al finalizar dichos estudios regresen a la Isla para atender la salud de los puertorriqueños y puertorriqueñas.
“Sabemos que muchos de ustedes lograron entrar a los programas de ‘fellowships’ para las subespecialidades que sueñan y eso nos llena de mucho orgullo, porque estamos seguros de que pondrán el nombre de Puerto Rico en alto. A los que lo lograron, quiero pedirles que, por favor, regresen cuando terminen; y a los que se quedan, pueden estar seguros de que juntos seguiremos luchando para lograr que los médicos de esta Isla puedan trabajar en las condiciones correctas para que quieran permanecer aquí”, afirmó.
Ante la urgencia de lograr la retención de médicos, la Dra. María Cochran Pérez, jefa de Residentes de la Clase Senior 2022-2023, quien se integrará a un programa de Infectología en Nueva York, insistió en la necesidad de regresar a Puerto Rico para demostrar con hechos la lealtad al juramento de Hipócrates.
“Sabemos que hay una fuga de médicos en Puerto Rico y la idea es regresar para apoyar a nuestros pacientes. En mi caso, sé que hay una deficiencia muy grande en el área de la Infectología y es por eso que, una vez termine, mis planes están claros; regresaré para implementar cambios y ayudar a los sectores vulnerables de nuestra sociedad”, afirmó.
El grupo de nuevos médicos internistas está compuesto por: María Cochran Pérez, Janice Cuevas Rivera, Ivonne Hernández Castro, Merliz Negrón Pantoja, Silvia Sánchez Cárdenas, Javier Ortega Balasquide, Samuel González Goyri, Michael Pablos Quiles y Jonathan Ruíz García.