Siempre ha sido una pequeña guerrera pues, desde su nacimiento, ha tenido que enfrentarse a serios problemas de salud. Su nombre es Nicole Kouli, recibió un trasplante de corazón y pulmones y hoy comparte su historia con nosotros.
Cuando Nicole arribó a este mundo tenía un hueco en su corazón. Los médicos hicieron todo lo posible para que Nicole sobreviviera, y así fue.
Sin embargo, con el transcurso de los años sus problemas de salud acrecentaban, fue cuando le diagnosticaron, con tan solo dos años de edad, hipertensión pulmonar.
Su vida nunca fue como la del resto de niños. Debido a su condición, se agotaba fácilmente y durante estos años veía, desde una esquina, jugar a sus hermanas y otros niños de su edad.
Poco a poco su situación fue empeorando y la presión de sus pulmones crecía a medida que lo hacía ella. “Intentaron varios tratamientos, pero nada funcionaba, fue cuando dijeron que tenía que hacerme un trasplante de pulmones y de corazón, que también estaba afectado ya”, relató Nicole a BeHealth.
En ese entonces, ya Nicole tenía quince años de edad y tuvo que permanecer hospitalizada durante seis meses. Y su regalo de vida llegó, precisamente, un 25 de diciembre.
“Fue muy emocionante. Yo estaba en el hospital y había recibido el regalo de Navidad de mis papás y de las enfermeras cuando el doctor me avisó que había un donante para mí”.
Una nueva vida para Nicole después del trasplante
Esta cirugía marcó el inicio de una nueva vida para Nicole, para quien no poder correr o jugar, aun siendo una niña, se había convertido en algo normal. Según nos cuenta, el cambio fue enorme, ya podía hacer cosas que nunca imaginó y desde ese momento agradece por la nueva oportunidad brindada:
“Después del trasplante pude alcanzar una meta que siempre he tenido: jugar voleibol. Yo me recuperé muy rápido y pude empezar a jugar, ahora pertenezco a un equipo y hasta hemos ganado en competencias nacionales. Es algo que quise hacer por muchos años. Estaba muy feliz de poder ir al colegio como mis hermanas y sentirme normal”, relató Nicole.
El sentimiento de gratitud hacia los padres de su donante fue tan gigantesco que su lucha no terminó allí. Decidió que otros niños también debían recibir este regalo y la oportunidad de una vida plena. Para ello, inicialmente, decidió crear una página donde comparte su experiencia recibiendo un trasplante de corazón y pulmón con el lema: “Tú también puedes salvar una vida algún día. Sé un héroe. Sé un Ángel”.
Nicole tiene actualmente 21 años, y su objetivo es hacer ver a las personas que una donación de órganos puede salvar la vida de alguien más, ya sea un niño o un adulto. Adicionalmente, Nicole tiene una fundación en colaboración con el Boston Children´s Hospital donde recaudan dinero para niños latinos que requieren trasplantes.
“Quiero que las personas escuchen las historias de los que hemos recibido un trasplante y sepan que con la donación pueden cambiar muchas vidas”, finalizó Nicole.