spot_img

Vanessa Marzán: “no puedes dejar que la endometriosis frustre tus sueños”

La endometriosis se conoce como una condición común en las mujeres. No obstante, muchas se mantienen silentes ante este diagnóstico. Esta es una enfermedad autoinmune que surge cuando el tejido que recubre el útero crece fuera de este y se extiende a otras zonas del cuerpo. 

La estratega de comunicaciones, Vanessa Marzán es una de las mujeres puertorriqueñas con la condición. Los primeros síntomas los describe como un momento traumático que marcó el resto de su vida.. 

“La endometriosis comenzó a comunicarse desde el día uno. Ese día lo recuerdo por lo traumático que fue. Un dolor que nunca había experimentado antes, fiebre, diarreas, vómitos. Fue bastante traumático y es ahí donde empieza mi camino de vivir con una condición que es crónica”, explicó Marzán para BeHealth. 

En su camino como paciente con endometriosis, la comunicadora maneja la condición mensualmente. Desde la semana antes de su periodo, Marzán experimenta los síntomas del síndrome premenstrual que incluyen depresión, irritabilidad, cansancio, cólicos y dolor en la espalda baja.  

Cuando llega el período, sus síntomas se agudizan: “está la semana del periodo que, en mi caso, es un sangrado profuso que me lleva a tener una anemia crónica y que es bastante incapacitante en términos de la sintomatología”.  

Su aliado: La Fundación Puertorriqueña de Pacientes con Endometriosis  

Ante las dudas de cuál es el tratamiento adecuado e interrogativas sobre su condición, la comunicadora procuró los servicios de la Fundación Puertorriqueña de Pacientes con Endometriosis

Esta es una organización sin fines de lucro, fundada en 2001, que sirve a pacientes con endometriosis como grupo de apoyo. Asimismo, ofrecen alternativas para el manejo adecuado de los síntomas y dolores que ocasiona la condición. 

Marzán aseguró que la entidad es un espacio educativo y de apoyo para las pacientes con la enfermedad.  

“Toquen la puerta de la Fundación Puertorriqueña para pacientes con endometriosis. Tienen diversos recursos y la endometriosis es una condición multifacética. No es como una pastilla mágica que te vas a tomar y te sentirás mejor para siempre”, mencionó la comunicadora.  

Como recomendación, Marzán sugirió incluir a los nutricionistas y psicólogos dentro del equipo de cuidado para la endometriosis. Asimismo, resaltó que la entidad cuenta con otras pacientes que pueden empatizar con la condición pues la padecen. 

“Lo más importante es que ni tu pareja, madre o amiga pueden entenderte más que una persona que padece la condición. Yo creo que es imponerle demasiado y cargarlos. En la Fundación hay otras pacientes que te pueden apoyar”, expresó la comunicadora. 

Entre todos los consejos que puede ofrecer, Marzán invitó a las pacientes a educarse en la condición y no permitir que la endometriosis controle sus vidas.   

“¡No te quites! Entiendo tu frustración, pero no puedes dejar que la endometriosis frustre tus sueños y metas”, indicó la comunicadora.  

Vea la entrevista completa aquí:

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts