El covid-19 no le da tregua a la población mundial y tal parece que la llegada de la variante Ómicron tiene en alerta a las autoridades sanitarias del mundo y las de Puerto Rico no son la excepción. Por esa razón, BeHealth consultó con una experta en el tema, la Dra. Ángeles Rodríguez, infectóloga, quien dio un panorama general sobre la situación de esa variante en la isla.
“Estamos en un momento muy grave. La transmisión comunitaria -del covid- se ha disparado de una forma no esperada. Nosotros sabíamos que los números iban a empezar a subir en el momento que se empezó a permitir el total aforo y el levantamiento de la ley seca. Pero no contábamos con Ómicron. Sabemos que la única forma que se controlan las enfermedades transmisibles es poniendo espacio entre el agente ofensor y el sitio donde se reproducen. Lamentablemente, este nuevo visitante, que tiene una transmisibilidad tan alta y al encontrarse sin restricciones, pues ha hecho de las suyas”, advirtió.
¿Cómo le ha ido a Puerto Rico luchando con la pandemia?
Aunque los números de muertos y contagios no son alentadores, de acuerdo con la galena, los boricuas no han desobedecido las medidas ya muy conocidas para detener el virus. Sin embargo, el panorama sigue siendo complejo.
“Nosotros, como pueblo, hemos sido relativamente disciplinados en respetar el toque de queda y el uso de mascarillas. De hecho, cuando se recomendó que se dejara de usar mascarilla, la gente la seguía usando. En este momento tenemos un visitante tan transmisible que nosotros tenemos que acopiar lo que nos queda de ánimo y mirar al futuro”, exhortó.
¿Y los vacunados?
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el único método probado hasta ahora para combatir al coronavirus es estar vacunado. Por esa razón, la doctora le dejó una advertencia a quienes aún no completan sus esquemas anticovid.
“La persona completamente vacunada es la que tiene las tres dosis, tener dos dosis no se considera completamente vacunado. Las personas completamente vacunadas, la probabilidad de que tenga enfermedad leve, parecida a un catarro fuerte, es bien alta. Usualmente el Ómicron, a diferencia de otras cepas y principalmente la Delta, que es la cepa que está circulando más agresiva, ha resultado en los últimos tiempos, lo que produce congestión nasal, dolor de cabeza puede producir algo de fiebre, pero no es muy común. Algunas personas de hecho sufren dolores musculares fuertes y tienen manifestaciones más severas. Aquellas personas que tienen una presentación más severa y que tienen factores de riesgo deben acudir a una facilidad que ofrezca los servicios de los anticuerpos monoclonales para que eviten progresar severidad y posible hospitalización”, señaló la infectóloga.
¿De qué sirven los anticuerpos monoclonales?
Estos son proteínas artificiales que actúan como anticuerpos humanos en el sistema inmunitario. Hay cuatro maneras diferentes en que se pueden producir y se nombran en función de lo que están compuestos. ¿Qué hacen contra el SARS-CoV-2? La Dra. Rodríguez nos explicó:
“Los anticuerpos monoclonales asemejan a los anticuerpos que se crean para combatir la enfermedad y producen una respuesta inmunológica rápida contra el virus que no permite que la persona progrese clínicamente y desarrolle la muerte, que es lo que lo que se persigue con la vacunación. La vacunación no es para evitar infecciones. Es para evitar la complejidad, caer en un ventilador o perder la vida”, enfatizó.
Mujeres en gestación y niños: riesgo inminente
De acuerdo con los estudios realizados en los dos últimos años con respecto a la incidencia del covid-19 en la salud de los pacientes, existen ciertos grupos etarios que podrían tener más riesgo ante un contagio.
“El embarazo de por sí produce un tipo de inmunosupresión. Las embarazadas están susceptibles a infecciones virales. Por eso, cuando vino el H1N1 en el 2009 murieron muchas mujeres embarazadas porque es igual que los obesos. En los niños hay mucha obesidad. Habría que ver si estos niños que están siendo hospitalizados, cuáles son los factores de riesgo que están presentando. Pero si no están presentando factores de riesgo ninguno, pues eso quiere decir que el virus es más agresivo en ellos en general, y eso debe ser de mucha preocupación para los pediatras, porque muchos medicamentos no están aprobados para ellos”, alertó.
Recomendación
De cara a que varios países del mundo, incluido Puerto Rico, enfrentan nuevos picos por la pandemia, la infectóloga dejó varios consejos para cuidarse y evitar terminar en un hospital o, peor, muerto por el virus.
“Lo primero es que uno tiene que ocuparse, no preocuparse. Vamos a ocuparnos de proteger nuestra salud. Vamos a tratar de mantenernos encerrados. No tendremos que esperar a que el gobierno diga que va a hacer un toque queda. Usted quédese encerrado. Si usted no tiene que salir, no salga. Así que es mejor que si usted tiene familiares vulnerables, que son personas mayores, no salga y quédese en su casa”, concluyó.