Pese a que siguen existiendo múltiples mitos sobre la vasectomía, es uno de los métodos más efectivos y seguros para evitar embarazos no deseados. Este procedimiento, que es quirúrgico ambulatorio, también se conoce como esterilización masculina. ¿Lo conocías? Te contamos todo al respecto.
Uno de los miedos más comunes de los varones que han investigado sobre la vasectomía es el simple hecho de escuchar que es una cirugía. Sin embargo, debes saber que es uno de los procedimientos médicos más sencillos y se basa en que el médico bloquea el envío de espermatozoides al restringir los tubos que hay en el escroto del pene.
Esto evitará que, al momento del coito, los espermatozoides no salgan del cuerpo y, por ende, no haya riesgo de un embarazo. Luego del procedimiento podrás regresar a tu hogar y, por lo general, no necesitarás incapacidad o recuperación adicional.
Las creencias
Otro de los miedos es que se deberá hacer anestesia general. Sin embargo, esto es falso. El procedimiento se realiza mediante anestesia local, tú estarás despierto y, por ende, no sentirás ningún tipo de dolor.
Una vez estés preparado, te rasuren en caso de gran cantidad de vello púbico, el profesional de salud hará una pequeña incisión en la parte superior del escroto y, posteriormente, se ligarán los conductos deferentes o se sujetarán y se cortarán por separado.
Tan pronto como se termina el procedimiento, la incisión se cerrará usando goma quirúrgica o puntos de sutura. Sin embargo, no en todos los casos hay necesidad de usar bisturí; en ocasiones se anestesiará la zona del escroto y, mediante un agujero muy pequeño al lado del escroto, se encontrarán los tubos y por ahí se cortarán para realizar la vasectomía.
Debes saber que, en buena parte de los casos, la vasectomía es irreversible, por lo que después de practicarla no podrías volver a tener hijos de manera natural. Eso sí, es cien por ciento efectiva para evitar el traspaso de espermatozoides.
Los casos
Este procedimiento se le practica a los varones que están convencidos de no querer embarazar a una mujer en un futuro. A partir de la realizacion de la cirugía, el hombre queda esteril.
Sin embargo, debes saber que este procedimiento no afecta el apetito sexual, ni causa dificultad para eyacular o disfunción eréctil, que son otros de los mitos más comunes de esta cirugía.
Debes saber, además, que si quieres revertir el procedimiento se complicará muchas veces y, en ocasiones, no lo cubren las entidades que prestan los servicios de salud y, por ende, deberás pagarlo de manera particular con agentes privados. Dependerá del caso.
Hay casos en los que no se recomiendan, de acuerdo con MedLine plus, no se recomienda la vasectomía en hombres que:
- Tengan una relación con alguien que no haya decidido si va a tener hijos o no en el futuro.
- Tengan una relación inestable o estresante.
- Estén pensando en hacerse operar solo para complacer a su compañera.
- Deseen engendrar hijos posteriormente guardando sus espermatozoides o revirtiendo su vasectomía.
- Sean jóvenes y tal vez quieran tomar una decisión diferente en el futuro.
- Estén solteros al momento de querer hacerse una vasectomía. Esto incluye a hombres que estén divorciados, viudos o separados.
Meses después de la vasectomía se realizará un análisis del semen para ver que, en efecto, este no cuente con espermatozoides.