Ante la amenaza del nuevo programa federal que eliminaría el acceso al tratamiento de VIH en 2023, la entidad VIH Treaters de Puerto Rico obtuvo un acuerdo con el Departamento de Salud en beneficio de los pacientes.
De acuerdo con la presidenta de VIH Treaters de Puerto Rico, Vilmary Sierra Rosa, el Departamento de Salud acordó que la administración de medicamentos en la isla se mantendrá igual mediante ADAP. Dicha organización continuará proveyendo el tratamiento a los pacientes.
“El Departamento de Salud llegó al acuerdo de que se quedará igual la administración de los medicamentos y se seguirán trabajando a través de ADAP. Asimismo, se acordó que ADAP seguirá ofreciendo los medicamentos a los pacientes”, expresó Sierra Rosa en entrevista exclusiva con BeHealth.
Aseguró que durante el año continuarán vigilantes para el cumplimiento del acuerdo que debe ser efectivo desde el 1 de enero. Indicó que darán seguimiento al Departamento de Salud pues otras cláusulas del proyecto federal tienen fecha de efectividad desde el 31 de abril
“Nosotros vamos a estar pendientes de que eso ocurra a partir del primero de enero y que no se presenten inconvenientes con los pacientes. También, le daremos seguimiento a través del año porque habían unas partes de la ley que decían que eran efectivas desde el primero de enero y otras partes al 31 de abril. Así que estaremos dando seguimiento a este particular”, señaló la ejecutiva.
Metas educativas para el 2023
Ante la proximidad del nuevo año, la entidad tiene como meta continuar sus campañas educativas sobre VIH para los pacientes y la comunidad general. Para lograrlo, Sierra Rosa anunció que durante el 2023 realizarán cápsulas educativas: “este año queremos un acercamiento más personal y realizaremos unas cápsulas informativas para las redes sociales y televisión para que la información sea más palpable y cercana a la comunidad”.
Según la ejecutiva el material educativo se enfocará en información general sobre la condición y las alternativas de tratamiento.
“Nos enfocaremos en qué es el VIH, sus métodos de contagio y que sí existen medicamentos. También, resaltaremos que si un paciente es positivo, busca seguir un tratamiento médico y busca ayuda, es un paciente que tiene una vida plena igual que cualquier otra persona que sea VIH negativo”, explicó Sierra Rosa.
Asimismo, la ejecutiva destacó la necesidad de incentivar la educación sobre el VIH y las pruebas de diagnóstico en la población juvenil. Para atacar esta problemática, la entidad se propone extender sus servicios educativos a escuelas y universidades del país.
“Otra meta que tenemos es que se hagan más pruebas y se lleve más información a nivel de jóvenes, en las escuelas y universidades. Anteriormente se llevaba, pero desde hace quizás desde el 2000 a la actualidad, no está sucediendo”, expresó la ejecutiva.
Para el 2023, la organización desea salud a sus pacientes y que no ocurran contratiempos con la administración de medicamentos de VIH en la isla.
“Deseamos mucha salud [a los pacientes de VIH] y que no pasen desasosiego con sus medicamentos y sigan sus tratamientos para que sigan saludables como hasta el momento”, puntualizó Sierra Rosa.
La VIH Treaters de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro, compuesta por profesionales de salud que ofrecen educación sobre VIH a los pacientes y comunidad general. Para obtener más información o conocer sus próximos eventos, acceda a su sitio web.