La viruela símica es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitidos de los animales a las personas) que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.
La viruela símica se limitaba hace años a casos esporádicos, principalmente en África, pero en la actualidad es una condición que ha impactado a varias personas a nivel mundial.
Recibir tratamiento oportunamente puede reducir los efectos graves de la condición y por ello, los especialistas destacan la importancia del uso de la vacuna en casos de riesgo.
Para conocer la prevalencia en la isla y herramientas de prevención BeHealth entrevistó a la Dra. Iris Cardona, pediatra y principal médico oficial del Departamento de Salud de Puerto Rico..
¿Qué es y de dónde surge?
La viruela símica es producida por un virus de la familia Poxviridae y a esta familia también pertenece el virus de la viruela humana. Es endémico y se encuentra por primera vez en una región de África con un reservorio de ardillas.
El virus normalmente se transmite de animal a animal, pero cuando hay heridas o mordeduras, se puede transmitir de animal a humano.
Una vez infecta a humanos, al presentar lesiones en piel, se rompe la barrera de la piel y hace que se convierta en una condición contagiosa por contacto (transmisión por contacto), así como por gotas grandes respiratorias, sin embargo, en este tipo de transmisión, contrario a lo que ocurría con el COVID, se requiere más proximidad para que se transmita.
“El virus de la viruela símica se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama”, destaca la OMS.
¿Por qué ahora se crea una alerta en la salud pública?
Pese a que este tipo de casos son comunes en África, particularmente en el área del Congo, detectar casos en otros países donde normalmente no existe el virus como Inglaterra, Portugal y Bélgica, sirvió como una señal de emergencia para notificar a la OMS, quien emitió una alerta, luego de la cual se reportaron los primeros casos en Estados Unidos, asociados a viajeros.
“Estas infecciones tienen la capacidad de viajar con los seres humanos y con los animales”, destacó la Dra. Cardona.
Prevalencia en Puerto Rico
Para la semana del 21 al 26 de agosto se confirmaron 99 casos por prueba molecular.
De los casos locales en la isla 97 son hombres y 2 son mujeres y los factores de riesgo en todos los casos incluyen viajes o otros tipos de factores como los que se han visto en otras partes del mundo, que incluyen. sexo entre hombres o tener sexo en un corto periodo de tiempo con más de una pareja (besos, caricias, encuentros sexuales, etc)
“El patrón que vemos en Puerto Rico, aunque esto puede cambiar, es de personas que tienen contacto íntimo con alguien que ya tiene la infección”, aseveró la pediatra.
¿Quiénes tienen un mayor riesgo de contagio?
Inicialmente los profesionales de la salud destacan un mayor riesgo en hombres homosexuales.
“Cuando se hacen las investigación se levanta una información epidemiológica en términos de las características de las personas que se infectan, si viajaron, a dónde viajaron, si padecen alguna condición, si tiene comprometido o no el sistema inmunológico, entre otros interrogantes”, puntualizó la especialista.
De los primeros 300 casos evaluados por los CDC en Estados Unidos, el 99 % fueron hombres que indicaron tener sexo con otros hombres y por ello, es considerado como el más importante factor de riesgo.
Ese patrón fue de los primeros 300 casos, sin embargo, para los últimos días, Estados Unidos ya había confirmado cerca de 17.000 casos distribuidos en 52 jurisdicciones americanas.
Síntomas
- Fiebre
- Malestar general
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- “Algo que se ha visto en gran parte de los casos es agrandamiento o inflamación de los ganglios linfáticos”, afirmó la especialista.
Los síntomas suelen durar de 3 a 5 días y el quinto día aparece el primer signo de erupción en la piel, principalmente con manchas que evolucionan rápidamente hacia lesiones levantadas que se llenan de líquido que puede supurar y generar más contagios.
“Estas lesiones pueden doler mucho dependiendo del área del cuerpo donde están. Si hay lesiones en la región anal, puede haber dificultad para el ejercicio de defecación o sangrado fecal, si hay lesiones en las áreas de los ojos, es bastante peligroso porque puede dañar la parte visual y afectar el sistema nervioso central”, advirtió la Dra. Cardona.
Vacuna contra la viruela símica
La vacuna que está disponible se fabricó y logró aprobación para tratar la viruela humana, no obstante estudios de laboratorio han permitido evidenciar su efectividad en casos de viruela símica, por lo que la FDA aprobó su uso.
Esta vacuna tiene la capacidad de evitar que una persona se infecte si entra en contacto con alguien que ya esté enfermo.
“Puede evitar la transmisión, no obstante si no se hace en un periodo corto de 4 días, de igual forma tiene el beneficio de aminorar los síntomas, haciendo que la infección se presente de forma más leve”, aclaró la especialista.
La vacuna está disponible a través del programa federal y el gobierno de la isla ya adelanta jornadas de vacunación.
¿Para quién es recomendable la vacuna?
- Si se identifica alguien que es contacto de un caso, se debe vacunar inmediatamente
- Si pudo haber estado en riesgo en las últims 3 semanas porque participó en actos como (tener sexo con desconocidos, tener más de una pareja sexual en este periodo)
“La vacuna está disponible sin costo, existen clínicas y centros que están haciendo jornadas dirigidas a esas personas que están en mayor riesgo”, destacó.
A la fecha no se registran casos mortales por este virus ni en Puerto Rico ni en Estados Unidos, por lo que el trabajo de los sistemas de salud se centra en reducir las cifras de contagio