spot_img

Yolanda y Laura: pacientes con Ell que se benefician de la insigne labor de FEAT

Desafortunadamente, las enfermedades inflamatorias del intestino (Ell) son cada vez más frecuentes en la población general. Para atenuar el impacto físico y emocional de quienes son diagnosticados con esas patologías, la Fundación Esther A. Torres Pro Enfermedades Inflamatorias del Intestino (FEAT) ha ayudado a pacientes como Yolanda y Laura y, durante sus diez años de funcionamiento, sigue avante con su labor médica-social.

BeHealth conoció el emotivo testimonio de Yolanda Monserrate, paciente con enfermedad de Crohn, quien ha vivido un verdadero suplicio con la condición, pero que, gracias a FEAT, ha mejorado significativamente su calidad de vida. Así comenzó la enfermedad en ella:

“A mí me diagnosticaron bien jovencita, apenas tenía catorce años de edad. Yo era una niña y para mí fueron muchos sentimientos encontrados. Mis papás y los doctores me explicaron realmente qué significaba la enfermedad y lo tomé positivamente hasta el sol de hoy”, cuenta Yolanda.

La paciente asegura que vivió una odisea en su adolescencia dado que tuvo “muchas recaídas, muchas hospitalizaciones”. Sin embargo, gracias al apoyo de sus familiares, así como del personal médico, pudo vencer la condición y hoy, en su adultez, lleva una vida casi que normal. No obstante, no siempre fue así:

“En la adolescencia en todo momento tenía diarrea, fiebre, me sentía mal, me dolían las coyunturas y me enojé: dejé de compartir con mis amistades y me aislé. No fue fácil porque en mis actividades de la escuela no podía participar, llevaba un período en la escuela que perdía el semestre completo. No pude tomarme mis fotos de noveno grado, fueron muchos obstáculos que presenté en ese momento”, comenta.

FEAT: luz al final del túnel junto al tratamiento

Yolanda asegura que la presidenta de FEAT, la gastroenteróloga puertorriqueña Esther Torres, ha sido parte fundamental de la mejoría de ella dado que “me llevó a conocer más la enfermedad y me prescribe muchas pastillas, beber muchas cosas para poder estar mejor y así conlleve la enfermedad”, expresó Yolanda, quien reveló el número de intervenciones quirúrgicas a las que se sometió.

“Hasta el sol de hoy tengo 26 operaciones, muchas recaídas, demasiadas. He usado todos los medicamentos utilizados para la enfermedad de Crohn y pues está bajo control en este momento. Gracias a Dios hace tres años estoy en remisión”, contó, al mismo tiempo que destacó la prominente labor de la fundación que celebra por estos días su décimo aniversario.

“Realmente lo que se dedica FEAT es a empoderar al paciente, a darle apoyo, a explicar los medicamentos, los nuevos tratamientos. Son bien responsables en este tema”, destacó.

Otro emotivo testimonio

FEAT ha trabajado arduamente por múltiples pacientes con condiciones gastrointestinales. Otra de sus beneficiarias ha sido la puertorriqueña Laura Hernández, quien tiene un diagnóstico de colitis ulcerosa y además es voluntaria de FEAT.

Laura asegura que fue “muy fuerte” cuando la diagnosticaron con la enfermedad. Sin embargo, gracias al asesoramiento que recibió de FEAT ha sobrellevado la condición. 

“Poco a poco fui recibiendo educación de parte de mis médicos, buscando información por mi cuenta y fui aprendiendo poco a poco de lo que es ser paciente. Me di cuenta de lo importante que es educarse, conocer su condición, su propio cuerpo y aprendí lo importante que es la alimentación como parte de este proceso de cuidado”.

Finalmente, dio a conocer algunos de sus logros como voluntaria de FEAT:

“He tenido la oportunidad de ser voluntaria como nutricionista dietista, he ofrecido educación relacionada a distintos temas de nutrición porque esto es un tema que los pacientes tienen mucha curiosidad, mucho interés y quieren saber cómo afecta tanto a esta condición, por eso ofrecemos ayuda en esta parte”, aseguró Laura.

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts