La gastritis es un trastorno generalizado, tanto en hombres como en mujeres y en casi todos los grupos de edad adulta. Averigua qué es, cuáles son los síntomas, a qué se debe y las posibles consecuencias para la salud.
Es una inflamación de la mucosa gástrica, es decir, del tejido que recubre las paredes del estómago.
Por lo tanto, es fácil de entender que, si esto se daña, las paredes del estómago están directamente expuestas a la acción de los ácidos, que de esta manera llevan a cabo una acción erosiva continua que con el tiempo puede crear daños muy graves en el estómago.
Las causas, como en todas las enfermedades inflamatorias, pueden ser múltiples. Se trata de un trastorno generalizado, en casi todos los grupos de edad, pero con mayor frecuencia se produce alrededor de los 40 años. A continuación, se presentan las principales causas que pueden llevar a la aparición de esta inflamación.
Causas de la gastritis
Las causas de la gastritis pueden ser múltiples y a menudo incluso concomitantes. Entre ellos:
- Abuso de alcohol
- Abuso de café
- Fumar Infección por Helicobacter pylori
- Infección por otros tipos de bacterias, como el estafilococo y la salmonela
- Ingesta prolongada de ciertos medicamentos como la aspirina, los antiinflamatorios no esteroideos y los medicamentos de cortisona
- Nutrición rica en irritantes estomacales como alimentos picantes, especias, frituras, chocolate, comidas rápidas
- Estrés, nerviosismo, ansiedad y tensión emocional
- Presencia de enfermedades autoinmunes
Síntomas de la gastritis
Los principales síntomas de la gastritis son:
- Acidez estomacal
- Calambres dolorosos
- Reflujo gastroesofágico
- Halitosis
- Vómitos
- Náuseas
- Dificultad de digestión y sensación de pesadez en el estómago
Cuando la gastritis se vuelve crónica, los síntomas típicos del síndrome de intestino irritable son hinchazón abdominal, diarrea alternada con el estreñimiento y cólico abdominal.
En casos más graves, la gastritis también puede causar taquicardia, asma, laberintitis. Si la gastritis no se trata bien puede dar lugar a una úlcera que, a diferencia de la gastritis, es una verdadera erosión de la mucosa gástrica en la que se crean lesiones profundas que pueden causar hemorragias importantes.
Posibles consecuencias para la salud
Si se descuidan los síntomas de la gastritis y, por tanto, la enfermedad no se cura, las consecuencias pueden ser muy graves, sobre todo en el caso de la gastritis crónica. En estos casos, de hecho, la inflamación de la membrana mucosa puede convertirse en una úlcera gástrica con la consiguiente hemorragia.
Si la hemorragia es continua y crónica, puede causar deficiencias nutricionales o incluso anemia debido tanto a la pérdida de sangre como a la falta de absorción de ciertas sustancias importantes para la salud de los glóbulos rojos.
En algunos casos, el daño a las células de la membrana mucosa puede ser tal que cause atrofia, lo que a su vez puede conducir a una reducción de la producción del factor intrínseco, una molécula normalmente producida por estas células y que es necesaria para la correcta absorción de la vitamina B12, que es esencial para la producción de glóbulos rojos.
También es posible que se produzca un estrechamiento del extremo del estómago y que en algunos casos la gastritis crónica se convierta en carcinomas.