La hidradenitis supurativa (HS) es una afección cutánea que provoca la formación de pequeñas y dolorosas protuberancias debajo de la piel; para controlar los síntomas, BeHealth se unió a la licenciada Lilyana Figueroa, nutricionista y dietista, para darte algunos consejos alimenticios que te permitirán salir adelante con la condición.
Lo primero que explicó la licenciada es que cualquier alimento podría incidir en el padecimiento de la HS, por lo que “una dieta equilibrada y nutritiva podría ayudar a evitar el aumento de peso que puede afectar las zonas en donde suelen aparecer bultos causados por la hidradenitis supurativa”, expresó.
Medidas dietéticas
Igualmente, la nutricionista mencionó que hay estudios que evidencian que hacer cambios en lo que se ingiere a diario podría beneficiar la reducción de la inflamación que podría ocasionar dicha condición reumatológica.
“Hay pruebas que sugieren que ciertas medidas dietéticas podrían ser útiles. Entre ellas las siguientes: la leche, el queso y otros productos lácteos pueden elevar el nivel de insulina. Esto lleva a la sobreproducción de hormonas llamadas andrógenos que juegan un papel en la HS, así que si puede, debe eliminar los lácteos de su dieta”, mencionó la también dietista.
De acuerdo con la especialista, también se debe implementar actividad física pues si “se combina con un ejercicio moderado y se limita el consumo de alimentos con azúcares y almíbar añadidos como los refrescos, los cereales y los dulces, puede reducir los niveles de insulina y aliviar sus síntomas de la HS”.
Productos de panadería
Por otro lado, la licenciada Figueroa se refirió a los productos horneados que en ocasiones vienen con harina, gluten y otros ingredientes que podrían ser perjudiciales para quienes padecen dicha condición cutánea.
“La levadura es un ingrediente que ayuda a crecer los productos de panadería como el pan, la masa de pizza y el bizcocho. Evitar los productos que tengan levadura podría ayudar a promover la cicatrización de las lesiones en la piel”, agregó.
Para finalizar, la nutricionista exhortó a mantener comunicación estricta con el médico de cabecera, pues no solo se llevará un riguroso control de la hidradenitis supurativa, sino que también se podrá establecer qué puede y qué no puede ingerir.
“Hable con su médico antes de hacer cambios significativos a su dieta y si decide modificarla, tenga en cuenta que pueden pasar meses antes de que sienta alguna mejoría en su condición. Además, tendrá que seguir su nuevo régimen para mantener cualquier mejoría”, concluyó la doctora.
Tips
Otros consejos para pacientes con la condición, según MayoClinic:
- Evita lesionar la piel. Por ejemplo, no aprietes los granos y las llagas. Y deja de afeitar la piel afectada.
- Conserva un peso saludable y mantente activo. Si no tienes un peso saludable, los síntomas de la hidrosadenitis supurativa pueden empeorar. Trata de encontrar actividades que no irriten la piel.
- Considera alterar tu dieta. Los síntomas de la hidrosadenitis pueden empeorar con dietas que incluyen lácteos, carnes rojas y alimentos con un alto índice glucémico.
- Evitas todos los productos de tabaco. Si fumas, trata de dejar de hacerlo. Si fumas y consumes tabaco de otra manera, los síntomas de la hidrosadenitis supurativa pueden empeorar.