Los pacientes con psoriasis, que es una enfermedad de la piel que causa manchas rojas y escamosas, también tienen mayor predisposición a desarrollar trastornos de salud mental. ¿Lo sabías? Pues bien, para informarte más del tema, BeHealth se unió al psicólogo Gilvic Carmona, quien explicó la incidencia de esta patología en el ámbito psicológico.
“La psoriasis es una condición que es multifactorial y que está relacionada precisamente a unas afecciones de la piel que tienen consecuencia en algunos aspectos importantes del sistema inmunológico. Esta es una condición que, a pesar de que la hemos visto a lo largo de muchos años, todavía no se sabe la causa precisa. Lo que sí estamos muy claros es que no es una condición que se contagia de persona a persona, lo cual es en muchas ocasiones la preocupación de un paciente y de un familiar con psoriasis”, ahondó el experto.
Preocupaciones de los cuidados
Para visibilizar lo que podrían enfrentar los padres de pacientes con psoriasis, el psicólogo recordó una sentida anécdota que refleja la realidad de quienes padecen la condición.
“Me acuerdo de estos días haber visto una madre muy preocupada con una hija adolescente; sus compañeras y sus compañeras en el colegio la rechazaban, la trataban de lejitos, no la invitaban a compartir a la piscina porque pensaban que la condición que tenía esta joven se le iba a contagiar”, expresó.
Esta situación de rechazo social desencadenó varios sentimientos que incidieron negativamente en la estabilidad de la joven. Sin embargo, tuvo un final bastante emotivo que podrás conocer si sigues leyendo.
“Una de las cosas importantes es que cuando hacemos una evaluación de alguna sintomatología en este tipo de pacientes, vemos que la ansiedad, el estrés y la depresión priman en todo su entorno psico afectivo, lo cual de alguna manera afecta directamente a la condición que ellos están presentando”, advirtió Carmona.
El experto asegura que estos trastornos de salud mental podrían incidir en quienes tienen un diagnóstico de psoriasis porque existen “altos niveles de estrés que están asociados a la cortisona. Cuando las personas estamos tristes y estamos deprimidos, todas estas circunstancias de alguna manera agravan la condición”, alerta el psicólogo.
Qué hacer para evitar esta situación
Carmona recomienda tanto a los pacientes como a sus cuidadores que intenten aceptar la patología a la que se enfrentan, lo que les permitirá salir avantes de la situación y así tomar las riendas de su vida.
“Mi exhortación es que cada una de las cosas que nos ocurren tienen un orden y un propósito. Esas marcas que de alguna forma pueden verse en tu piel o en algunas partes de tu cuerpo, quiero que de alguna manera te recuerden que eres especial y quiero que sepas que la herramienta más poderosa para sentirte mejor es educar a las personas que están a tu alrededor”, aconsejó.
Sobre la anécdota que recordó el psicólogo, no todo fue difícil debido a que se sostuvo un diálogo con los compañeros de la joven y pasó algo inesperado.
“Reunimos a todos sus compañeros y ella les explicó cómo se sentía, cuál era la preocupación, qué era lo que realmente le pasaba y la reacción de sus compañeros fue espectacular y hoy es una adolescente feliz y está en balance emocional”, relató.
Tips para preservar la salud mental
De acuerdo con el experto en psicología, debes comunicar a los demás cómo te sientes y así se visibilizará la situación que estás viviendo. Otros consejos son:
“Si te deprimes, si te pones ansioso, si tienes estrés, la sintomatología de la condición la vas a exacerbar. Por eso: conócete, quiérete, acéptate. Practica el mindfulness, aprópiate de tu respiración y conéctate en el momento presente. Mantente educado y educada. Una vez tú reconozcas que no eres la marca que posees, tu esencia es mucho más profunda que eso. Así que te invito y me solidarizo contigo a tener una actitud más positiva”, finalizó el psicólogo en entrevista con BeHealth.