El Dr. Juan M. Marqués, gastroenterólogo se unió a nuestro evento ‘Edúcate sobre las enfermedades autoinmunes e inflamatorias‘ y nos explicó qué son las enfermedades inflamatorias del intestino y cómo se diferencian, además invitó a padres y cuidadores a vigilar a los niños, pues se ha notado un incremento en la condición de Crohn en los últimos años.
Las enfermedades inflamatorias del intestino son un componente de enfermedades que se caracterizan por la inflamación en el intestino y las más conocidas son Crohn y colitis ulcerativa.
Síntomas de Crohn
Presenta inflamación a lo largo del intestino, desde la boca hasta el ano mientras que la colitis se concentra en el intestino. grueso
- Dolor de estómago
- Diarreas sanguinolentas
- Niños retraso en el crecimiento
- Cambios en las evacuaciones
- Dolor articular
- Molestar en los ojos
Crohn en niños
En los pequeños el crecimiento puede verse afectado, por lo que el retraso puede ser un síntoma de alarma para detectar que algo ocurre con el niño.
“Lo vemos en niños en plena pubertad y como ellos no hablan suele diagnosticarse muy tarde”, detalló el Dr. Marqués.
Usualmente van a presentar dolor de barriga, se quejan de que no pueden comer, están bajos de peso y tienen retraso en su crecimiento.
En el caso del pediatra como médico primario es su rol identificarla a través de pruebas de laboratorio y referir temprano a un gastroenterólogo pediátrico.
“Hay un componente emocional y muchas veces los pacientes lo toman de una forma fuerte, pensando que es una enfermedad terminal y no lo es, tenemos que aprender a vivir con ella”, destacó el especialista.
El Crohn es una enfermedad saltatoria que puede aparecer en varias áreas del intestino simultáneamente.
Colitis ulcerosa
Se diagnostica también en niños, y aunque hay un % en niños, también se diagnóstica en avanzada edad.
En pacientes con colitis ulcerosa y enfermedad descontrolada, son más propensos a desarrollar cáncer de colon, pues las células empiezan a desarrollar mutaciones, ante esto, cada dos o tres años se pueden practicar colonoscopia y biopsias.
¿Qué puede predisponer la condición?
Se sabe que hay un componente en el ambiente, además tiene un componente genético en el que se han identificado más de 240 genes
Tratamientos
Existen diferentes alternativas entre las que se destacan opciones por boca o biológicos
“Tenemos una gama de alternativas para el paciente a tratar contrario a hace años que eran muy limitantes”, destacó.
Ahora hay pacientes tratados por laparoscopia o cirugía mínimamente invasiva y esto mejora la calidad de vida del paciente.
Aunque el tratamiento con los medicamentos puede ser doloroso o volver al paciente dependiente, son tratamientos seguros que permiten a las personas lograr todas sus metas, tener familias y tener una vida muy normal.
En la EII se puede pasar de ciclos de remisión a exacerbación y en un ciento por ciento se ha estudiado detener la terapia, pero los medicamentos
El microbiota es el estudio de las bacterias en el intestino, y se ha evidenciado que están relacionadas con algunas EII y algunos tipos de cáncer.
Para su tratamiento han respondido mejor en trasplantes de microbiota los pacientes con colitis ulcerosa.
Dieta para pacientes con EII
Fibra.
El problema en pacientes con Crohn es que tiende a hacer estrecheces y a generar acumulación, por lo que se recomienda reducir su ingesta.
“La dieta siempre ayuda, comidas altas en valor nutricional van a nutrir el cuerpo, mientas más natural sean y menos procesada, mucho mejor» afirmó.
Hidratación continua
“Todo paciente tiene que tomar agua y estar hidratados porque en casos de tener condiciones activas el riesgo más alto es de deshidratación, por lo que, pueden llegar a sala de emergencia y van a tener que tratarlos con suero”, detalló el especialista.
Respetar las comidas
Deben comer porque muchos, por miedo a los síntomas, dejan de comer.
El estrés y la enfermedad
El estrés está asociado con una exacerbación de la enfermedad, por lo que es importante brindar un manejo a su ansiedad para controlar los síntomas de la condición.
Colon irritable
Aunque no es una condición de las Enfermedades Inflamatorias del Intestino, puede tener síntomas parecidos, sin embargo, las evacuaciones no deben presentar sangre y no presentan un componente anatómico.
Pese a que sus síntomas se pueden parecer a los de las EII, no tiene un componente inflamatorio ni un problema anatómico.
Además, el colon irritable tiene tratamiento y puede tener el paciente una vida completamente plena.