spot_img

Paciente con psoriasis: ¡A cuidar tu salud mental durante la pandemia!

Durante la pandemia, el covid-19 exacerbó condiciones de salud mental como la ansiedad y la depresión, por lo que la licenciada Francheska Mieles, psicóloga, dio algunos tips para que los pacientes con psoriasis, que suelen tener mayor predisposición a un detrimento de su estabilidad emocional, puedan estar tranquilos y gozar de buena salud.

“La preocupación mayor de las personas que tienen el sistema inmunológico comprometido -como los pacientes con psoriasis-  es que están en mayor riesgo. Ustedes, en ocasiones, por su condición, han experimentado lo que es el aislamiento social. No obstante, ahora se enfrentan nuevamente a este tipo de aislamiento, pero con unas preocupaciones un poco a lo mejor más exacerbadas”, expresó.

De igual manera, la psicóloga reconoció el difícil panorama de salud mental que podrían enfrentar los pacientes con psoriasis, dado que aún existen estigmas sociales sobre la enfermedad.

“Es una enfermedad que causa un sufrimiento enorme debido a los prejuicios, lo que lleva a muchas personas a desarrollar depresión, ansiedad y mucho estrés. Por ende requiere de un cuidado psiquiátrico y psicológico para ustedes poder trabajar también con su salud mental, que tan importante es en esta condición. En ocasiones se sienten discriminados, rechazados, porque las lesiones, dependiendo cual tipo de psoriasis es la que presenten, pues se pueden ver un poco más”, dijo.

Tips fáciles

En entrevista con BeHealth, la licenciada aprovechó para enviar algunos consejos que los pacientes con esta patología dermatológica podrían implementar para evitar el detrimento de la salud mental y el desarrollo de ansiedad, depresión y otros trastornos mentales.

“Una de las cosas primordiales es aceptar y amar tu condición, el tú aceptarla, el poder conectar contigo, el poder entender cuál es tu condición te hace merecedor de un amor propio, de una autoestima valuable y te hace entender tu proceso y lo perjudicial o lo difícil o lo incómodo que puede ser la condición”, exhortó.

La psicóloga reconoce que los pacientes con condiciones crónicas como la psoriasis, el cáncer, entre otras, deben seguir ese consejo de aceptar la condición debido a que “si tú ya has aceptado tu condición de psoriasis, tienes un paso super adelantado”.

Igualmente, recomendó que se debe informar lo más que se pueda acerca de la patología diagnosticada porque te permitirá dominarla y así salir avante de este proceso que, en la mayoría de los casos, suele ser difícil. 

“El conocer tu condición, el conocer tu situación, te hace entenderla tan y tan bien que los síntomas no van a ser tan graves como si no lo aceptaras o como si no lo conocieras”, mencionó.

Seguir con el tratamiento

Al igual que otros especialistas, la licenciada también le pidió a los pacientes que no suspendan sus tratamientos debido a que eso podría empeorar los síntomas. Por el contrario, los instó a seguir usándolos.

“En ningún momento han dicho que los pacientes de psoriasis deben dejar o descontinuar sus medicamentos. Es importante que usted mantenga su condición controlada y manejada, visitar a su dermatólogo, a su médico especialista para que usted tenga sus medicamentos al día y pueda tener su condición controlada y manejada. Si usted no tiene su condición controlada y manejada, pues lamento decirle que se van a exacerbar otro tipo de complicaciones, como lo es la ansiedad, el estrés. Y sabemos que la ansiedad y el estrés, de alguna manera u otra, juega un papel bien importante en esta condición, se exacerba y le altera su condición”, advirtió.

Actividades, ejercicio y más

Asimismo, dijo que el autocuidado y realizar técnicas de relajación servirán demasiado para que esta población no solo evite dichas enfermedades, sino que también propenda por controlar su psoriasis. Estos fueron otros tips:

“Una de las cosas que yo te voy a recomendar hacer es llevar un diario. Escribir es una de las herramientas más importantes en todo el mundo y se les recomienda mucho a ustedes, los pacientes de psoriasis. Ahora, lleve un plan diario. Escriba. Exprese cómo se siente. Exprese cómo se levantó. Exprese cuáles son sus emociones. Conecte con usted mismo. Conecte con su enfermedad. Conecte con su situación particular, que no necesariamente es la misma que presenta otro paciente de psoriasis”, aconsejó.

Finalmente, agregó que es recomendable realizar actividad física dado que libera emociones óptimas y ayuda con el negativismo que, desafortunadamente, suele ser común en esta población.

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts