BeHealth en alianza con Pfizer hicieron parte de la Convención de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico junto a la Dra. Damaris Torres, dermatóloga y presidenta de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico.
La Dra. Torres habló sobre la dermatitis atópica, una enfermedad que aparece en los primeros años de la niñez y es más común en las personas con antecedentes familiares, destacándose como una de las enfermedades más comunes de la piel.
Es así una condición inmunológica, genética cuyo síntoma principal es un sarpullido que normalmente parece en los brazos y detrás de las rodillas.
Síntomas
- Mucho picor
- Piel roja
- Llagas tras rascarse
“Yo tenía una paciente que cuando iba a la escuela le decían échate para allá que tienes sarna”, recordó la especialista, mientras insistió en la necesidad de educar para que esto no ocurra.
¿A quiénes afecta la dermatitis atópica?
“Al ser una enfermedad crónica, si al paciente no se le educa sobre cómo cuidar su piel puede llegar a ser una condición severa”, resaltó.
Esta afección inmunológica, no es contagiosa al igual que la psoriasis y suele iniciar en la infancia. Para algunos, llegar a la pubertad les mejora la enfermedad, pero para quienes pasan la pubertad y llegan a la adultez llega a ser crónica.
Diagnóstico clínico
- En niños y bebés suele afectar la cara y cabeza
- Cuando van creciendo, afecta cuello, codos, cerca de los ojos o detrás de las rodillas.
- En los adultos se presenta en todo el cuerpo
“Las personas no duermen, se rascan, les pica, su calidad vida es como un ciclo,se rascan, le pica, se rasca, les pica”, explicó la dermatóloga.
Causa
Es una condición afectada por predisposición genética por afectación de linfocitos TH2, además cualquier alergeno como perfumes o el polvo del Sahara la pueden exacerbar.
“Ahora con esto de la pandemia, los jabones y los estresores exacerban más la condición”, resaltó la Dra. Torres.
Recomendaciones
La especialista en temas de piel sugirió a los pacientes algunos consejos para no afectar aún más su enfermedad:
- Baños de cinco minutos
- Hidratar la piel
- Evitar los baños con agua caliente
- Buscar ayuda de su médico primario
“Las nuevas alternativas en tratamiento son prometedoras porque no son a base de esteroides y nos vamos a favorecer como los pacientes de psoriasis”, destacó.
Así mismo, fue enfática en resaltar que algunos pacientes requieren tratamiento de mantenimiento porque si lo dejan vuelve la condición, de esta manera, es importante recalcar la necesidad de buscar alternativas en el médico primario o con el dermatólogo.
A los padres, les recomendó: “user el tratamiento, que no se desesperen y que mantengan la esperanza porque si hay solución”.