spot_img

Un 25% de la población puertorriqueña son niños con dermatitis atópica

El Dr. Samuel Sánchez, dermatólogo acompañó a BeHealth en su programación especial bajo la iniciativa “Su piel habla, escúchela”, para hablar sobre la dermatitis atópica, una condición común en niños y adultos.

Muchas de las condiciones dermatológicas son de carácter crónico y entre éstas se ubican las personas diagnosticadas con dermatitis atópica, un tipo de salpullido que puede presentarse en diferentes partes del cuerpo.

Estadísticas en Puerto Rico

De acuerdo con el Dr. Sánchez, se calcula que de la población total un 25 % son niños afectados por la enfermedad y en adultos hay entre un 2 -3 % de afectación.

Pese a esto, usualmente mejora como otras condiciones como el asma, sin embargo, en otros casos, la dermatitis atópica puede durar toda la vida.

“Decirle a un niño no te rasques es bien difícil y solo se logra con el proceso de madurez que viene con el tiempo”, señaló el especialista.

¿Cómo manejar la parte emocional?

En el adolescente su imagen es muy importante y la madurez que van adquiriendo les va enseñando a cuidarse para no afectar aún más su condición clínica.

La dermatitis atópica es más difícil de controlar y más impredecible que la psoriasis, cualquier estresante la puede activar, por lo que es necesario un seguimiento.

“Cualquier exposición a cambios de temperatura o el uso de agua caliente la puede exacerbar”, explicó.

Cambios en los estilos de vida

  • Evitar los baños con agua caliente
  • No utilizar fragancias
  • Elegir un detergente suave
  • Mantener un buen aseo, previniendo la presencia de ácaros
  • Tener cuidado con las mascotas, especialmente con los gatos
  • Vigilar las picadas de insectos

“Rascarse es algo adictivo, y es difícil de controlar, pero es dañino”, subrayó.

Su consejo para pacientes recién diagnosticados

“La palabra crónica se interpreta como severidad y aunque va a seguir padeciendo la condición, el paciente debe tener en mente que hay opciones para tener calidad de vida, por lo que hay que ver al médico y seguir sus instrucciones”, dijo el Dr. Sánchez.

Asimismo, recordó que el medicamento es necesario en esta condición y la prevención en cualquier enfermedad crónica es clave.

No se debe olvidar el factor emocional que se ve afectado por lo que es muy importante que hablen, expresen sus necesidades y busquen apoyo.

Datos adicionales:

  • El rascado crónico predispone a infecciones
  • En muchos casos expone a los pacientes a situaciones de rechazo
  • En los niños se puede ver afectado su crecimiento
  • La condición está asociada con déficit de atención

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts