spot_img

La enfermedad cardiovascular acaba con la vida de una mujer cada 80 segundos a nivel mundial 

Eduardo Lamadrid, director de impacto comunitario de la Asociación Americana del Corazón en Puerto Rico, acompañó a BeHealth en un espacio especial para extender su invitación en apoyo a las mujeres que luchan y que han perdido su vida debido a condiciones cardiovasculares. 

Este año, la American Heart Association (AHA) celebró por décimo octavo año consecutivo el Día de Vestir de Rojo por la salud cardiovascular de la mujer; por esto, el llamado fue a llevar prendas o accesorios de este color y a visibilizarse en las redes sociales. 

“Todo el mundo de rojo para crear conciencia sobre la salud cardiovascular de la mujer”, destacó mostrando su ejemplo. 

Riesgo cardiovascular en Puerto Rico 

Las condiciones cardiovasculares se presentan de forma diferente en hombres y en mujeres, e incluso en Puerto Rico se evidencian unas diferencias particulares. 

Aunque los riesgos cardiovasculares de la mujer se califican como mayores en todas las partes del mundo, en la isla, las estadísticas indican que son más los hombres que padecen infartos y ataques cerebrovasculares. Sin embargo, pese a ello, los índices de mortalidad son mayores en mujeres que en hombres. 

“Es común ver que los hombres sobreviven muy bien a un ataque cardíaco o cerebrovascular, mientras que en el caso de las mujeres son más las que mueren”, lamentó Lamadrid. 

A nivel mundial una mujer muere por enfermedad cardiovascular cada 80 segundos, por causa de un accidente cardiovascular, lo que se convierte en una cifra realmente alarmante y lamentable. 

El esfuerzo de la Asociación Americana del Corazón  

En 2024 la Asociación Americana del Corazón cumplirá 100 años de investigación, de promoción y de educación en la salud del ser humano.

“Este año, particularmente en febrero estamos celebrando el Día de Vestir de Rojo por las Mujeres y esta es su edición número 18 para crear conciencia”, resaltó. 

¿Por qué vestir de rojo cada primer viernes de febrero? 

La idea surgió como un movimiento para crear conciencia en la comunidad y se ha evidenciado que la población responde a ese tipo de mensajes, sobre todo cuando el que se está vistiendo de rojo le explica por qué lo hace. 

“La idea es llevar un mensaje a toda la comunidad, pero especialmente a la mujer, sobre la importancia de cuidar la salud cardiovascular, que no olvidemos que, aunque todas las enfermedades son temibles y no queremos padecer de cáncer, diabetes, Alzheimer, ni nada, la estadística dice que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en PR y en el mundo. Por eso uno debe cuidarse de las cosas que tiene cerca”, señaló. 

El enfoque de la asociación 

La American Heart Association ha trabajado en investigación para aportar en la prevención de salud y, con aliados como educadores en salud, médicos y cardiólogos, busca llevar el mensaje para que las personas se empoderen de su salud y aprendan a cuidarse. 

Cuidarse es un tema sencillo 

Muchas personas creen que cuidarse es complicado, pero existen muchas alternativas que favorecen la salud. 

“Hace poco empecé a hacer ejercicio con una bicicleta estacionaria, a mí me gusta caminar, trotar y hacer ejercicios de resistencia, pero la bicicleta es buenísima para quemar calorías”, destacó. 

Cuando su médico y cuidador de salud le indica que se cuide, que realice algún tipo de ejercicio, que evite las grasas y la sal en las comidas, los resultados se pueden ver inmediatamente, así que se trata de tener la voluntad de hacer algo por el bien de uno y de su entorno familiar. 

“Son cambios que valen la pena y los podemos lograr”, resaltó 

Recomendaciones 

  • Cuidado con los excesos de azúcar y sal 
  • Dejar de fumar : “El hábito de fumar afecta negativamente a todas las condiciones de salud”, advirtió. 
  • Prácticas deportivas 
  • Chequeos médicos regulares 
  • Asistencia a sala de emergencia frente a cualquier dolor inesperado en el pecho, extremidades o mandíbula.  

Cada vez existen más avances en términos de intervenciones quirúrgicas y procedimientos en beneficio de la salud cardiovascular. 

Factores determinantes de la salud 

Algunos factores sociales, como el sitio donde trabajas, donde vives, donde juegas condiciona la salud; por ello, se deben atender las deficiencias de esas áreas para cuidar y garantizar un buen estado en general.

De igual forma, es importante buscar estrategias para manejar los niveles de estrés que pueden ocasionar complicaciones.

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts