spot_img

Musicoterapia, ideal para disminuir la ansiedad durante el embarazo y otros beneficios

La música es usualmente utilizada como terapia o tratamiento para niños con algún tipo de discapacidad sensorial, física o mental, ya que a través de sus diferentes ritmos o por la libertad de los espacios en los que se usa, encuentran una mejor manera para socializar y comunicarse mejor con su entorno. 

Diferentes ritmos también han evidenciado ser un apoyo en el desarrollo adecuado de bebés prematuros, por su parte algunas gestantes encuentran en ella tranquilidad y confort para el momento de dar a luz y otras mujeres han encontrado beneficios en ella a la hora de la lactancia. 

De este modo, nos pareció interesante destacar los aportes de la misma durante el embarazo, pues la musicoterapia ha demostrado ser efectiva para establecer un vínculo afectivo con el niño antes de que nazca. 

Beneficios

Ya habrás oído eso de que mamá trasmite muchas emociones al bebé, por eso la recomendación de que intentes estar en calma y muy feliz durante los meses de gestación. Pues bien, la música ayuda a controlar la ansiedad, disminuye los episodios de estrés y nos ayuda a liberar de forma placentera tanto las tensiones físicas como mentales. 

Un estudio publicado en Journal of Affective Disorders destaca, “nuestros hallazgos confirman que la intervención musicoterapéutica durante el embarazo podría reducir los niveles elevados de ansiedad”, un estado emocional que, al no controlarse, puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de alteraciones en la salud mental de la gestante y de complicaciones obstétricas de acuerdo con la investigación. 

Muchos estudios señalan que una adecuada estimulación prenatal auditiva ayuda a mejorar la concentración, la coordinación y la creatividad del niño por nacer. 

También, de acuerdo con el portal Bebés y más, “quienes han recibido la influencia de la música de una manera secuencial y ordenada desde la gestación aceptan mejor la lactancia materna, comen y duermen mejor y lloran menos”. 

Sin duda beneficios que cuando ya esté el bebé en casa podrás disfrutar y te harán el proceso maravilloso pero caótico de ser padres un poco más llevadero. 

¿Cómo hacerlo?

Puedes programar sesiones de musicoterapia guiadas por un profesional o puedes crear un espacio en casa en el que por unos minutos al día puedas conectar con tu bebé, cantarle o simplemente escuchar música especial para la estimulación en el vientre mientras tú descansas placenteramente. 

Recuerda que los expertos señalan que los bebés son capaces de percibir sonidos a partir de sus cuatro meses de gestación y entre sus sonidos favoritos sin duda está la voz de mamá, por lo que no debes dejar de hablarle, leerle y cantar. 

Apóyate en la tecnología y encuentra en Internet las melodías más utilizadas por otras mamás y disfruta de tu sesión en casa acompañados por papá.

¡Disfruta de esta maravillosa experiencia de ser mamá! 

Con información Bebés y más  

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts