Cuando Melissa Natal fue diagnosticada con esclerosis múltiple tenía apenas veintinueve años. En ese entonces ella trabajaba en un cargo de administración y comenzó a sentir fuertes dolores en su brazo. La búsqueda de un diagnóstico no fue sencilla, luego de visitar varios especialistas aún no determinaban la causa de su dolencia.
No obstante, sus síntomas sí seguían progresando a tal punto que Melissa no podía ya mantenerse en pie. Fue cuando conoció a un terapeuta físico que le recomendaría al doctor que la trata actualmente y determinó que se trataba de esta enfermedad degenerativa.
En entrevista con BeHealth, Melissa recordó las palabras de su médico: «Esto va más allá de simplemente algo muscular». Así, mediante exámenes diagnósticos como un MRI y una punción lumbar Melissa tuvo la respuesta que necesitaba para entender qué ocurría en su cuerpo.
Sus primeros pensamientos fueron nefastos al recibir el diagnóstico. Ella pensó que quedaría para siempre en una silla de ruedas y que su salud allí acabaría.
Pero la historia fue otra; hoy Melissa es campeona y medallista de plata en los campeonatos internacionales en 2021 y en 2020 fue también campeona nacional de powerlifting o levantamiento de pesas.
Muchos se preguntarán cómo logró dar este enorme paso en su vida, más aún con una enfermedad tan complejo. Y es que la salud de Melissa incluso luego del diagnóstico siguió empeorando. Su respuesta a la situación, según sus propias palabras, fue tomar las riendas del camino.
«O la enfermedad me derrumba a mí o yo trabajo encima de ella. Entre dieta, comer saludable, ejercicio, supervisión del doctor y fiel a los tratamientos químicos lo logré. Así me dije que, en lugar de que la enfermedad progrese, la que va a progresar soy yo», enfatizó sobre su proceso.
Melissa no se permitió derrumbarse o que la esclerosis múltiple definiera su vida y, entre sus motivaciones actuales, está hacerle frente a la condición para que otros pacientes vean la importancia de hacer ejercicio, llevar una vida sana y, sobre todo, «hacer la parte que nos toca».