spot_img

¿Sabías que puedes donar la sangre del cordón umbilical?

Toda futura madre puede optar por realizar un valioso gesto donando sangre del cordón umbilical, que no supone ningún riesgo ni para la madre ni para el recién nacido, ya que se recoge después de cortar el cordón umbilical, cuando el bebé ya respira por sí mismo.

La donación es segura e indolora. Con un simple gesto, la sangre del cordón umbilical puede ser donada a cualquier persona que la necesite (donación alogénica) y sea compatible.

Te puede interesar: ¿Ya sabes qué es el puntaje de Apgar?

¿Qué es la sangre del cordón umbilical?

Se trata de la sangre que queda en el cordón umbilical y la placenta después de cortar el cordón umbilical al nacer. Esta sangre se desecha normalmente. Junto con la médula ósea y la sangre periférica, es una fuente alternativa de células madre hemopoyéticas. Es importante porque aumenta las posibilidades de curar a personas con enfermedades que solo pueden tratarse con un trasplante de células madre hemopoyéticas. Puede ayudar a tratar enfermedades cancerosas de la sangre, como la leucemia y los linfomas, y enfermedades no cancerosas, como la talasemia, la aplasia de la médula ósea y las inmunodeficiencias congénitas.

Conoce más aquí: ¡Ahora falta muy poco!: semana 39

¿Cómo prepararse?

El proceso de preparación incluye

  • La entrevista de la futura madre con el personal cualificado de los servicios de obstetricia y ginecología, para comprobar que reúne todas las condiciones de salud necesarias para la donación, que está prevista en el momento de su acogida
  • Firma del consentimiento informado

¿Cómo se realiza?

Una vez cortado el cordón umbilical, personal competente recoge la sangre mediante un sistema que garantiza la máxima esterilidad.

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts