La menopausia es la etapa de la vida de una mujer en la que deja de menstruar. Es un proceso que suele ocurrir naturalmente después de los 45 años, pero en algunas féminas se presenta en edades más tempranas.
Cuando los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona, se produce la menopausia. Pese a que existe una clara definición médica, la menopausia está cargada de muchos mitos. A continuación, aclaramos los mitos más comunes de la menopausia.
- Es una enfermedad
La menopausia no es una enfermedad. Al contrario, es un estado natural inevitable en la vida de la mujer. La vida reproductora de la mujer llega al fin, y se debe a la pérdida de los folículos de los ovarios.
- Si la menstruación fue a edad temprana, la menopausia también lo será
Estudios demuestran que no existe una relación entre la primera menstruación, que también se conoce como menarquía, y la menopausia. No obstante, enfermedades autoinmunes, condiciones genéticas, infecciones virales o tratamientos para tratar el cáncer u otras enfermedades.
- Las féminas engordan en la menopausia
Durante la menopausia, los cambios metabólicos y hormonales que se producen pueden producir redistribución de la grasa corporal y aumento de peso. Sin embargo, un estilo de vida saludable, con dietas adecuadas y la práctica de ejercicio físico o un deporte pueden minimizar estos cambios
- Disminuye el deseo sexual
Los cambios hormonales pueden disminuir el líbido en las mujeres, pero no todas las mujeres experimentan estos problemas. La función sexual puede afectarse por otros síntomas de la menopausia, como cambios de humor, trastornos del sueño o sequedad vaginal. Pero para muchas mujeres, cuando se tratan estos problemas, la función sexual también mejora.
Expertos recomiendan que, si tiene problemas con el sexo debido a los síntomas de la menopausia, hable con su médico. Algunos lubricantes, cremas u otros tratamientos pueden ayudarle a experimentar una mayor satisfacción sexual.
- La menopausia es igual para todas las mujeres
Todas las mujeres tarde o temprano llegarán a esta etapa, pero los síntomas se manifestarán de formas distintas en cada mujer. La variedad y frecuencias puede variar para cada fémina. Según los Institutos Nacionales de la salud, algunos síntomas relacionados con la menopausia pueden ser:
- Cambio en las menstruaciones: Más o menos duraderas, más o menos profusas, con más o menos tiempo entre los períodos
- Calores y/o sudoración nocturna
- Dificultad para dormir
- Sequedad vaginal
- Cambios de humor
- Dificultad para concentrarse
- Menos cabello y más vello facial