Cuando un especialista da el diagnóstico de una condición, suele explicar a los pacientes en qué consiste la enfermedad, sus causas, riesgos y alternativas de tratamiento.
Pero pese a ello, muchos pacientes acuden al internet en busca de información que les permita conocer en detalle los síntomas y algunas recomendaciones para contrarrestarlos.
Buscando ofrecer a los pacientes de diversas condiciones alternativas para encontrar información segura, Chiara Tarafa Lasanta, paciente de colitis ulcerosa y fundadora de Living with Crohn´s and Colitis realizó algunas recomendaciones.
“Como regla general, los sitios web de salud patrocinados por agencias del gobierno federal son buenas fuentes de información, se puede acceder a todos los sitios web federales visitando www.usa.gov”, afirmó.
¿Qué información debe proporcionar un sitio confiable?
En ítems como “acerca de nosotros” o “contáctenos”, podrán ubicar los datos de los creadores o escritores de la página, lo que brinda seguridad.
Entre la información de contacto para que los interesados puedan comunicarse esta:
- Dirección de correo electrónico
- Número de teléfono
- Dirección postal
Recomendaciones de búsqueda para diferentes condiciones
Es importante resaltar que, “ninguna información web debe reemplazar la consulta con un médico u otro profesional de la salud que pueda brindarle consejos que se adapten a su situación, así mismo, no se puede creer en todo lo que aparece en Internet o en las redes sociales”, destacó Chiara.
Algunos sitios seguros y recomendados para educarse sobre algunas condiciones:
- Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales
- American College of Gastroenterology
- American Gastroenterological Association
- Crohn’s and Colitis Foundation
Grupos de apoyo en redes
Algunas organizaciones o grupos creados en las redes sociales funcionan como apoyo para guiar y acompañar al paciente en su proceso.
- Fundación Esther A. Torres
- Fundación DaleDale (Antonio Vecino)
- Living with Crohn’s & Colitis (Chiara Tarafa)
- Ostomychick (Gabriela Rivera, para ostomizados)
Chaira fundó Living with C&C como un grupo de apoyo para jóvenes entre los 15 y los 30 años que padecen de la enfermedad de Crohn o Colitis ulcerosa con el fin de facilitar herramientas que les permitan mantener bajo control su enfermedad.