Mucho se habla de cuidar el corazón de las temidas enfermedades cardiovasculares. Para ello, tanto especialistas como diferentes personalidades recomiendan practicar ejercicio o algún tipo de actividad física. Pues bien, debes saber que no necesitas ‘matarte’ en un gimnasio, sino que puedes practicar múltiples actividades sencillas en el día a día, como las que a continuación explicará la Dra. Norma Devarie, cardióloga.
La galena hace parte del equipo multidisciplinar de la American Heart Association (AHA), que recientemente realizó su evento mensual de ‘Corazón a corazón’, en el que se abordó la temática del ejercicio y de sus múltiples beneficios para la salud del órgano cardíaco.
Ejercicio moderado
Debes saber que si eres un paciente diagnosticado con alguna enfermedad del corazón deberás seguir las recomendaciones de tu cardiólogo para practicar algún deporte. Sin embargo, la Dra. Devarie dejó algunas actividades fáciles de hacer en casa e, incluso, rumbo al trabajo o estudio.
“Hay muchas cosas que nos ayudan a mantener el corazón latiendo fuerte.Lo primero es que se requieren mínimo 150 minutos de ejercicio moderado a la semana”, dijo la cardióloga, a su vez que dio a conocer algunos ejercicios recomendados.
“A los que como yo les gusta la bicicleta, pues vamos a hacer cinco millas en 30 minutos más o menos. Siempre se dice que es entre 10 a 12 millas por hora que debemos estar corriendo la bicicleta para hacer ejercicio moderado. Pero como usted puede llevarse alguna computadora (reloj) que le mida la distancia a cinco millas en 30 minutos, eso de verdad que es mucho. La vuelta de natación: podemos ir a una piscina y vamos a estar 20 minutos dándole vueltas a la piscina. El ejercicio de piscina es bueno, es aeróbico. No aumenta la capacidad pulmonar, así que es excelente”, explicó.
A correr
Varias investigaciones han evidenciado que el running trae múltiples beneficios para la salud cardiovascular. Esto recomendó la Dra. Devarie: “Puedes correr media milla en 15 minutos. Eso está chévere. El caminar las dos millas en 30 minutos es de 5 a 6 millas por hora que tienes que estar, así que correrla un poquito más. Puedes hacer aeróbicos acuáticos durante 30 minutos. Hay muchas personas que tienen problemas en la espalda, en la rodilla y les gusta hacer deportes en agua, estos también nos sirven”, destacó.
Existen otros deportes que puedes practicar en tu rutina diaria. A continuación, conoce algunos de ellos. Eso sí, no tienes que ser experto para practicarlos.
“Jugar al voleibol durante 45 minutos. Baloncesto por lo menos 20 minutos, que es un deporte fuerte. 20 minutitos saltar la cuerda, Tenemos escaleras. Hay gente a la que le gusta subir la escalera: podemos subirla 15 minutos”, dijo.
Actividades del día a día
Si quizá lo tuyo no es hacer ejercicio, salir a trotar, correr o nadar, debes saber que esas simples actividades como hacer el qué hacer del hogar pueden traer múltiples beneficios para tu salud cardiovascular. ¿Lo sabías? Pues a continuación conoce las recomendaciones de la doctora.
“Por ejemplo lavar tu carro, si lo lavaste en media hora, pues 15 minutos más. Tiene que ser por 45 minutos lavar ese carro, la jardinería de 30 o 45 minutos. Usar el rastrillo, que tú sabes que las hojas caen al piso y podemos recoger las hojas 30 minutitos ahí de corrido. Eso nos sirve. Bailar por 30 minutos. Mira eso está chévere y lo puedes hacer en tu casa, buscar la música que te guste. Empiezas a bailar y no paras hasta los 30 minutos”, subrayó.
Ejercicio vigoroso
La actividad es de intensidad vigorosa cuan- do la sensación de calor es bastante fuerte; la respiración se ve dificultada y falta el aliento, y el ritmo de los latidos del corazón es elevado. Para realizarla, insistimos, debes contar con la dirección de un especialista. La cardióloga de la AHA dio algunos tips de cómo practicarlo.
“Como es vigoroso, como es más fuerte, le vamos a hacer menos minutos. Mínimo 75 minutos a la semana. Usted divide 15 o 20 minutos, tres o cuatro veces en semanas. Ahí va buscando. Aquí la caminata es mucho más rápida: de 4 a 5 millas por hora. La natación de regazo tiene que ser más fuerte que las 20 vueltas que estaba montando anteriormente. A los que les gusta patinar puede patinar en hielo también, pues uno tiene que estar dos o tres horas a la semana”, enfatizó.
Ten en cuenta que para la mayoría de estas actividades no necesitas un acompañante. La especialista dejó otras opciones que se pueden hacer de manera individual.
“Haz tenis individual, tienes que menear y usualmente siempre tiras la bola a diferentes lados de la cancha. Así que usted tiene que estar moviéndose y el ejercicio va a ser mucho más fuerte que cuando es en pareja. Así que si está enojado con su esposo o con su esposa, usted juega tenis individual y hace ejercicio vigoroso y vas al tiempo mucho mejor que cuando lo hace con él o ella”, señaló.
Exhortación
Hacer ejercicio para la salud no es un juego, por esa razón la Dra. Norma Devarie finalizó su intervención exponiendo otros de los innumerables beneficios que tiene para tu salud que hagas ejercicio ya sea moderado o intenso.
“El corazón tenemos que ejercitarlo. Si nosotros queremos prevenir enfermedades cardiovasculares, bajar el azúcar, bajar el colesterol, bajar el peso, mejorar nuestra condición física, disminuir los virus que nos contagien como el covid, una manera de contrarrestarlo es el ejercicio. Tenemos que movernos, hacer ejercicio. Y veo que hay diferentes cosas que usted puede hacer. No hay que estar yendo al gimnasio, no queremos un cuerpo así escultural, lo que queremos es alimentar nuestro corazón”, advirtió la galena.