La Dra. Yamilka Padilla, terapeuta atlético conversó con BeHealth Tv con el fin de exaltar la importancia de las terapias y como estas pueden ayudar al paciente a disminuir síntomas como el dolor que en ocasiones puede llegar a ser incapacitante.
¿Cuál es el reto mayor de los pacientes con AR?
La terapeuta mencionó que el reto mayor es educar al paciente, entendiendo que ya tienen su condición, pero mostrándoles que otras alternativas no farmacológicas pueden utilizar y que los beneficia.
“Con el seguimiento del médico se debe evaluar la alternativa terapéutica que mejore la calidad de vida del paciente”, resaltó.
¿Cuáles son las alternativas terapéuticas?
Los pacientes con artritis reumatoide (AR) usualmente presentan problemas de movilidad o rigidez en sus articulaciones y limitaciones en su diario vivir.
Aunque en ocasiones los síntomas se exacerban y el paciente se siente bien, cuando aparecen las crisis los pacientes buscan una alternativa de movilidad que les permita sentirse bien y que les suba el ánimo.
“La mayoría de ellos vienen muy rígidos y cuando se les presenta la opción de entrar en un programa terapéutico, ven la alternativa aparte de sus medicamentos y que mejoran sus síntomas, su movilidad, su rango de movimiento mediante la flexibilidad y así mejora su calidad de vida y sus actividades diarias”, expuso.
La movilidad es vida
El paciente debe iniciar con terapias de estiramiento de menor a mayor, trabajando especialmente en los dedos y en las muñecas especialmente en mujeres, en quienes la condición es más común.
“En el caso de las mujeres, ya llegan con sus manos con bastante rigidez, con deformidad en sus deditos y con ellas empezamos a trabajar en programas de bajo impacto”, expuso.
¿Qué se busca con los ejercicios?
Se debe iniciar un programa de bajo impacto con una gama de ejercicios para aumentar la movilidad, los rangos de movimiento, la flexibilidad y que le permiten mejorar la sintomatología.
¿Qué ejercicios se deben realizar?
La Dra. Padilla indicó que se debe individualizar y evaluar el plan de trabajo que va a realizar cada paciente, considerando siempre que tienen el diagnóstico de una condición autoinmune.
“Muchos dicen mira a mí me recomiendan caminar y aunque caminar parezca sencillo, tenemos que tomar precauciones, como en qué superficie vamos a caminar”, señaló.
Se debe:
- Evitar superficies como carreteras por el impacto del cemento
- Utilizar calzado con resorte
- Usar ropa ligera
- No subir cuestas
“Yo siempre les digo que recuerden que mucho no es igual a más. Hay que ir con una resistencia liviana, mediana y llegar a fuerte”, explicó.