spot_img

¿Cuál es la dieta idónea para pacientes con lupus?

El lupus es una enfermedad autoinmunitaria crónica y compleja que puede afectar las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos de manera que provoca inflamación generalizada y daño del tejido en los órganos afectados.

Más allá del tratamiento, también hay otros aspectos que, como pacientes, debemos tener en cuenta para mejorar nuestra calidad de vida y evitar su progresión y afectación a otros órganos.

Así, BeHealth realizó una entrevista con la Licenciada en Nutrición, Lyliana Figueroa para abordar especificaciones sobre la alimentación en pacientes con lupus.

«La Fundación Americana de Lupus aclara que, aunque hay modificaciones del estilo de vida que mejoran la calidad de vida de los pacientes, no existe una dieta específica que el lupus sin abordarlo con fármacos», precisó la especialista.

Aunque sí resaltó que existen ciertos componentes de la alimentación que podrían ayudar a calmar la inflamación o los dolores y evitar otras comorbilidades que pueden desarrollar los pacientes como la enfermedad cardíaca, la diabetes o la hipertensión.

«Muchos pacientes piensan erróneamente que algún suplemento, alguna pastilla milagrosa, algún jarabe o alimento en específico, ya sea fruta o vegetal, puede tratar o curar el lupus y lamentablemente no se ha asociado ningún alimento o dieta en específico que trate el lupus sin ser tratado con los fármacos», explicó.

Recomendaciones

  • Modificar la ingesta en cuanto a las porciones y la calidad de los alimentos
  • Consumir alimentos integrales con fibra que aporten a la saciedad
  • Disminuir la la ingesta de sodio
  • Disminuir o eliminar los alimentos enlatados, fritos y embutidos
  • Eliminar los refrescos y dulces de repostería y sustituirlos por frutas
  • Aumentar el consumo de agua para ayudar a diluir los medicamentos
  • Disminuir o eliminar el gluten y la lactosa, asociados a la inflamación
  • Consumir vegetales de hoja verde
  • Hacer actividad física
  • Eliminar el tabaco y el alcohol

Así, también hay alimentos que se han asociado con que los pacientes se sientan mejor. Por ello, es importante que el paciente de lupus desde su diagnóstico haga modificaciones en su estilo de vida para evitar que desarrolla otras enfermedades asociadas con el consumo de los medicamentos para el lupus.

«Cada paciente va a tener unos requerimientos específicos por su peso, por su estatura, por su edad. Cada paciente tiene su ingesta calórica específica», especificó la licenciada.

Las carnes como el churrasco o el bistec, que tienen altos porcentajes de grasa, deben ser sustituidos por otras carnes o aves y pescados que tienen otros tipos de grasas como el Omega 3, asociado con la disminución de la inflamación.

«Si siente que algún alimento le cae mal o le causa inflamación, picor o enrojecimiento debe validarlo con el médico de cabecera», enfatizó.

Importancia de visitar un nutricionista

El  nutricionista va a dar las herramientas para organizar la alimentación, las porciones y evitar el aumento de peso.

La licenciada recomendó entonces consumir carbohidratos con fibra o carbohidratos complejos como el pan integral o el arroz integral, eliminar las carnes rojas y sustituirlas por carnes magras o bajas en grasa como es el pollo el pavo y el pescado, consumir media taza de vegetales de hoja verde; media taza si es enlatado o congelado y, si es fresco, una taza por porción en el almuerzo y en la cena.

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts