Aunque no lo creas, los alimentos que consumes a diario podrían incidir en el avance o retroceso de un paciente con dermatitis atópica. Por esa razón hoy te dejaremos algunas opciones que puedes implementar en tus desayunos, almuerzos y meriendas.
Tips generales
De acuerdo con los dermatólogos, los alimentos más beneficiosos para esta población son los ricos en ácidos grasos omega 3. ¿Dónde encontrarlos? Estos puedes ingerirlo si comes salmón, atún, aceites vegetales.
Además, recomiendan el alto consumo de comestibles con vitamina A, que puedes encontrar en la zanahoria, calabaza, mandarinas, melón o sandía. Estas frutas y verduras no solo fortalecen el sistema inmunológico, sino que también contribuyen con el cuidado de las capas de la piel.
Ten en cuenta que estos alimentos contienen múltiples nutrientes que evitan que la piel se reseque y se vuelva escamosa. Estos, por lo general, suelen ser algunos de los síntomas e indicios que genera la dermatitis.
En niños
Esta condición suele ser más común en los más pequeños de la casa, por lo que los nutricionistas expertos en condiciones de la piel recomiendan la ingesta de micronutrientes y vitaminas presentes en los alimentos ricos en vitamina D, vitamina E, selenio, y zinc.
El consumo de las comidas con las citadas vitaminas no solo ayuda con el estado inflamatorio del paciente, sino que brindan algunos beneficios para la piel. A continuación, alguno alimentos recomendados tanto para adultos como niños con dermatitis:
- Nueces
- Semillas de calabaza
- Avena
- Almendras, avellanas
- Cereales integrales
- Frutos secos, cacao puro
Alimentos prohibidos
Así como existen comidas que te ayudan, hay otras que son completamente nocivas para la salud de los pacientes con esta enfermedad dermatológica. De hecho, existen investigaciones que evidencian que la carne ahumada, los frutos rojos, la carne en conserva (por lo conservantes alimenticios), los huevos (por posibles alergias a la proteína del huevo), productos lácteos, productos ricos en ácidos grasos y pescado (gamas y pescados de este tipo), podrían agravar la enfermedad.
No obstante, ten en cuenta que estas son informaciones generales, por lo que será de la mano de un dermatólogo o nutricionista que evalúes los alimentos que te sirven o no. Todo depende del estadio de tu dermatitis, los factores de riesgo, entre otros.
Incluso, hay estudios que evidencian que algunos lácteos podrían causar alergias en los pacientes con dermatitis, así como los alimentos con gluten. Estas y otras sustancias intenta eliminarlas o reemplazarlas gradualmente con otros productos.
Referencias: MayoClinic, MedLine,