spot_img

Día Nacional de la Prueba de VIH: NeoMed Center realizará pruebas rápidas de VIH libre de costo

Según cifras del Departamento de Salud, las cifras acumulativas de contagio por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) alcanzan los 51, 000 habitantes. El mayor número de casos lo presenta el grupo social entre los 25 y los 34 años, seguido por personas entre los 35 a 44 años. 

La prueba de detección es el primer paso para reducir la propagación del virus y mantener una vida sana. Por tal razón, el centro de salud 330 NeoMed Center de Gurabo realizará la prueba rápida de VIH libre de costo a personas de 13 años en adelante y ofrecerá charlas de prevención en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. La clínica está localizada la carretera 189, Parque Industrial Lote #4. 

En ese mismo horario, en las clínicas de NeoMed Center de Aguas Buenas, Trujillo Alto, Naguabo, Juncos, Gurabo (main center) y San Lorenzo habrá mesas educativas y se entregarán vales de la prueba rápida de VIH para que la persona se haga la misma con cita previa.

Recomendaciones de prevención

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) recomiendan que todas las personas de 13 a 64 años se hagan la prueba de VIH por lo menos una vez al año como parte de chequeos rutinarios de salud.

La importancia de una detección del virus en etapa temprana hace que el paciente reciba cuidados y tratamientos que proporcionen cuidados especiales en beneficio para la salud, proteger el sistema inmune y prevenir complicaciones. También para que la persona ejerza una vida sexual de una manera plena y responsable.

¿Cómo funciona la prueba?

La prueba rápida de VIH es una prueba rápida que se practica mediante una toma de sangre de uno de los dedos. La misma detecta anticuerpos contra el VIH tipo 1 y 2. Es una prueba confiable y los resultados usualmente están disponibles en el periodo de un minuto, luego de haber realizado el proceso de orientación.

Todo el proceso puede tomar de unos 15 a 20 minutos, es confidencial y gratuito. Esta prueba se practica por personal capacitado. También incluye consejería, información y apoyo emocional.

“Un paciente con diagnóstico de VIH requiere tener un tratamiento individualizado según sus comorbilidades, un control de su condición, evaluaciones periódicas de su estado de salud, pruebas de laboratorios, entre otros servicios. NeoMed Center cuenta con un equipo de médicos especialistas para los pacientes de VIH que incluye tratamientos y servicios de prevención como por ejemplo educación en la condición, modos de transmisión y reducción de riesgos de infección. También se les ofrece consejería y apoyo emocional, y otros servicios de apoyo tales como nutrición, terapia psicológica y psiquiatra, manejo de caso clínico, educación en salud, servicio dental, servicios de optometría y/o oftalmológico, entre otros servicios”, informó la doctora Rosa Castro Ávila, directora ejecutiva de la organización

Estos y otros servicios se les brindan a estos pacientes a través del Programa Ryan White, un programa dirigido a asegurar el acceso a servicios clínicos y de apoyo para las personas con diagnóstico VIH y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

A través de la asignación de recursos y en coordinación con otros proveedores de salud, se atienden las necesidades de las personas con VIH elegibles como por ejemplo medicamentos para el tratamiento de VIH, costear los copagos, deducibles y/o coaseguros a beneficiarios elegibles mediante el Programa Health Insurance Assistance Program (HIAP), así como subvencionar pruebas especializadas para el VIH y Hepatitis C.Para más información y ubicación de las clínicas favor llamar al 787-737-2311exts, 1009, 1005, 1006 o 1020, o visitar el portal  www.neomedcenter.org y también en su página de Facebook:  @NeomedCenterInc. 

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts