El Dr. José Santiago Rivera, gastroenterólogo pediátrico acompañó a nuestra colaboradora de BeKids la pediatra Daisy Quiros para conversar sobre las enfermedades inflamatorias en los niños.
En este especial de nuestra sección SUPERINMUNES, los médicos educaron a padres sobre la colitis ulcerativa, una condición inflamatoria caracterizada por síntomas como diarrea acompañada con sangre.
La enfermedad se caracteriza por producir úlceras en todo el colon y aunque no se reconoce la causa exacta de desarrollo de la enfermedad, se sospecha que los trastornos de carácter autoinmune, otros de carácter hereditario, casos inflamatorios crónicos ocasionados por casos de tuberculosis pueden influir.
Síntomas que suelen presentar los niños
Los padres pueden estar alerta si sus niños presentan dolores abdominales, evacuaciones diarreicas acompañadas con sangre, evidencia de pérdida de peso severa o dificultad para ganar peso y fiebre.
“Estando en un país tropical, es importante tratar de descartar que esas diarreas tengan algún componente infeccioso, ya que pueden presentar diarreas sanguinolentas por salmonella, una infección asociada al pollo”, explicó el Dr. Rivera.
Por su parte la Dra. Quiros expuso que si el menor presenta estos signos de forma consecutiva por varias semanas, debe ser dirigido a un gastroenterólogo pediátrico, quien a través de diferentes baterías de pruebas buscará excluir condiciones infecciones y llegar a un diagnóstico de colitis.
Cuadro clínico del paciente
En casos en los que el paciente presenta síntomas leves entre los que se evidencian diarreas con sangre, permite evaluar con tiempo diferentes pruebas de excretas y decidir si se hospitaliza o no.
Contrario a ello, los pacientes que consultan con signos agudos y evidencian otras sintomatologías extra gastrointestinales requieren atención inmediata dentro de un hospital y es necesario realizar una colonoscopia para confirmar el diagnóstico.
¿Cómo debe tratarse el niño con diagnóstico positivo?
“Usualmente la metodología es que una vez uno ve esa úlcera en el colon, tienes que pensar que es posible que necesites una antibioticoterapias y aparte de eso, se realizan pruebas preventivas para poder dar esteroides en fase aguda de la enfermedad en combinación con medicamentos orales que tiene componentes de aspirina y que trabajan directamente en el colon para mejorar la inflamación”, destacó el gastroenterólogo.
En casos en los que el paciente presenta una inflamación leve, el tratamiento con este tipo de terapia resulta ser efectivo. Sin embargo, en pacientes con inflamación severa y con riesgo de presentar megacolon tóxico se debe utilizar otro tipo de tratamiento que usualmente se brinda mientras se está en un hospital.
El Dr. Rivera exaltó los avances en los tratamientos y destacó como los biológicos se han mejorado las crisis y evitar casos severos que es lo que más se busca en pacientes pediátricos.
“Al tener estos medicamentos nuevos disponibles ha reducido las resecciones quirúrgicas en un 75%, sin embargo, como tenemos siempre niños que están creciendo, es importante tener lo más estable posible esa inflamación de carácter crónico, ya sea cambiando o añadiendo medicamentos con unas dietas especiales dadas por una nutricionista, para que puedan retornar a una mucosa normal”, destacó.
Los biológicos se convierten así en una alternativa que ofrece alternativas de mejora en la mucosa que puede llevar a los pacientes a tener una buena calidad de vida.