Si tienes colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, hoy te dejaremos una guía básica que, no solo te ayudará a controlar tu enfermedad, sino que contribuirá para que tengas una mejor calidad de vida.
En ese orden de ideas, te dejaremos una lista de consejos que podrás implementar en tu diario vivir.
Sobre la condición
Ten en cuenta que las Eii no tienen cura, por lo que tendrás que aprender a vivir con la condición, entonces acéptala como un reto y no como un inconveniente. Para ello sigue los tips que BeHealth trae para ti.
Salud mental
Si necesitas ayuda, alza la mano. Dile a tus médicos que necesitas asesoría psicológica e informa todo lo que sientes.
Alimentación
Aunque no lo creas, lo que consumes a diario sí incide determinantemente en cómo avanza o retrocede tu enfermedad. Consulta con un nutricionista la mejor dieta para ti. Por lo general, la dieta mediterránea es de las mejores opciones para pacientes con condiciones crónicas.
Lo que no debes comer
Así como hay alimentos que te benefician, hay otros que debes evitar a toda costa debido a que propician la inflamación y empeoran los síntomas algunos de los más comunes son los granos integrales, almidones, algunas frutas ricas en fibra, entre otros. Esa duda también la resuelve el nutricionista.
Información
Lo mejor que puedes hacer para manejar tu enfermedad es investigar todo lo concerniente a tu Crohn o colitis ulcerosa. Esto no solo te ayudará a controlarla, sino que también te hará dejar los mitos. Eso sí, infórmate con médicos o profesional experto. No con redes sociales.
Tratamiento
Bajo ninguna circunstancia deja los medicamentos o fármacos prescritos. Seguirlos, ayudará a reducir los síntomas y, probablemente, te permita estar en remisión.
Habla en tu trabajo y estudio
Informarle a todos los de tu entorno que tienes una condición crónica es indispensable. Edúcate y enséñales cómo tratar a quienes padecen ese tipo de condiciones.
Hacer ejercicio
Por si no lo sabías, realizar actividad física estimula las contracciones intestinales y ayuda a que los alimentos pasen a través del sistema digestivo más rápido.
Adiós al estrés
Varios estudios han evidenciado que quienes padecen alguna Eii tienen mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental. Los altos niveles de estrés pueden jugarte una mala pasada y, de acuerdo con los expertos, podrían propiciar los brotes de Crohn o colitis. Intenta relajarte y adaptar medidas para que no desarrolles estos sentimientos.
Vida sexual
Si tienes pareja, puede que el tener alguna enfermedad del intestino te disminuya el libido sexual. Los expertos recomiendan basarse en la confianza y exponer las inseguridades con tu pareja. La condición crónica que padeces no debe alejarte de la intimidad con tu compañero o compañera.